Nueva York votará sobre participación política de algunos extranjeros

Nueva York votará sobre participación política de algunos extranjeros

Nueva York, EE.UU.- Este jueves la ciudad de Nueva York votará un proyecto de ley que daría derecho al voto a extranjeros que sean residentes legales permanentes.

Cerca de dos años lleva esta propuesta sobre la mesa y el próximo 9 de diciembre el consejo de la ciudad de Nueva York votará para definir si migrantes portadores de la tarjeta verde de residencia permanente, pueden votar en las elecciones locales.

“Para nosotros realmente se reduce al simple concepto de no impuestos sin representación, hay muchos inmigrantes en Nueva York que están trabajando aquí, generando miles de millones de dólares para nuestra economía",  sostuvo Nora Moran, Directora de políticas de United Neighborhood Houses.

Pese a eso, no tienen la oportunidad de opinar sobre las elecciones locales,  y que este proyecto de ley cambiará eso.

La medida cuenta con un estimado de 35 votos a favor, sobre un total de 51 miembros del consejo, lo que daría la mayoría necesaria para que el proyecto de ley fuese aprobado y sobre el cual algunos concejales han mostrado inconformidad.

Opiniones sobre en Nueva York sobre participación política de algunos extranjeros

"Los no ciudadanos no deberían tener derecho a votar en las elecciones de NYC", opina un hombre nativo estadounidense.

A lo que se suman otras opiniones que dicen que votar es uno de los privilegios de ser ciudadano, como señaló el presidente electo de Staten Island y quien anunció que demandará el proyecto.

Al respecto el alcalde de Nueva York,  Bill De Blasio, ha mostrado sus dudas:

“Quiero que la ciudadanía sea algo que la gente busque con total rapidez cada vez que pueda, eso me preocupa. También me preocupa la cuestión legal que no está clara, sobre si es algo que se puede hacer a nivel local”.

De aprobarse, Nueva York se convertiría en la ciudad más grande en permitir la participación de esta población y se uniría a al menos otras 14 municipalidades en diferentes estados, que ya lo hacen.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de CDN37 (@cdn37)

 Autor: Laura Sepúlveda, Voz de América.

 

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorCoordinan acciones para prevenir delitos ambientales
SiguienteCiudadanos afirman se siente reforzamiento del patrullaje policial