Internacionales

Nueva York impone vacunación obligatoria a los empleados privados

Nueva York impone vacunación obligatoria a los empleados privados
Nueva York impone vacunación obligatoria a los empleados privados

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció este lunes que la vacunación contra el COVID-19 será obligatoria para todos los empleados del sector privado a partir del próximo 27 de diciembre, en un nuevo esfuerzo por mitigar un posible repunte de casos del coronavirus este invierno, informa CNBC.

«Tenemos ómicron como el nuevo factor; tenemos un tiempo más frío, que realmente creará retos adicionales con la variante delta. Tenemos las reuniones en días festivos», dijo De Blasio.

«En Nueva York hemos decidido utilizar un golpe preventivo para, realmente, hacer algo atrevido para frenar un mayor crecimiento del COVID-19. Y los peligros que nos causa a todos nosotros», explicó el alcalde.

Asimismo, los menores de entre 5 y 11 años de edad deberán mostrar una prueba de la vacunación anticovid. Esto, para acceder al interior de los comedores, instalaciones de entretenimiento y gimnasios.

La decisión se produce después de que la semana pasada la justicia congelara la implementación del requisito de pruebas y vacunas. Pero, para empresas con 100 o más empleados que adoptó la Administración del presidente Joe Biden en su intensa y activa política contra la pandemia.

Fundamento de la decisión de vacunación obligatoria

De Blasio fundamenta su decisión en el riesgo añadido de la variante ómicron, junto con las reuniones navideñas y el efecto del frío. Pero también por la transmisión de la gripe en paralelo, más la inercia de los contagios por la variante delta.

Se trata de la primera medida en su género en el país y que entrará en vigor el 27 de diciembre. El regidor la ha calificado como de “ataque preventivo” para frenar otra ola de contagios por coronavirus. Además, mitigar en lo posible la transmisión comunitaria de la nueva variante. Incluso, este fin de semana se habían detectado ocho casos en la ciudad de esta variante.

Lea también: OMS eleva a 38 países en los que se ha detectado la variante Ómicron

El jefe del equipo médico presidencial, Anthony Fauci, afirmó en declaraciones a CNN que los primeros indicios dejan entrever que ómicron podría ser menos peligrosa que la delta, que sigue representando el 99% de los casos y está provocando un repunte en las hospitalizaciones.

“Hasta ahora, no parece que tenga un grado de severidad muy grande” cuando cursa, señaló Fauci el domingo. “Pero debemos ser muy cuidadosos antes de establecer que es menos grave, o que realmente no provoca una enfermedad grave, en comparación con la delta”.

El responsable médico de la Casa Blanca dejó también la puerta abierta a levantar restricciones de viaje impuestas a ocho países del sur de África. Esto, mediante una evaluación diaria en función de los datos disponibles.

Más contenido por Juan Ulises De La Cruz Lluberes