Internacionales

Nueva York declara estado de emergencia por poliomelitis

Nueva York declara estado de emergencia por poliomelitis
Nueva York declara estado de emergencia por poliomelitis

El Estado de Nueva York emitió esta semana una declaración de emergencia debido a los temores de que el virus de la poliomielitis circule por el territorio, aunque hasta ahora sólo se ha detectado un caso de la temida enfermedad en un residente del Estado en los últimos meses. 

La gobernadora del estado, Kathy Hochul, «emitió el viernes una orden ejecutiva declarando una emergencia Estatal por desastre. En dicha orden aumenta la cantidad de recursos disponibles para proteger a los neoyorquinos «contra la enfermedad paralítica», dijo el departamento de salud del estado en un comunicado de prensa. 

El estado dijo que tras el único caso confirmado en el condado de Rockland durante el verano, se lanzó un programa de vigilancia de las aguas residuales con el fin de «comprobar si hay signos del virus de la poliomelitis en las aguas de alcantarillado en las comunidades».

La iniciativa «ha encontrado poliovirus en muestras recogidas en el condado de Rockland. Asimismo en el condado de Orange y el condado de Sullivan. Se suman también la ciudad de Nueva York y, ahora, el condado de Nassau», dijo el departamento de salud.

«La muestra recogida en agosto en el condado de Nassau se vincula genéticamente con el caso de poliomielitis paralítica previamente identificado en el condado de Rockland. Una prueba más de la expansión de la propagación en la comunidad», apunta.

Instan a vacunarse contra la poliomelitis

La Comisionada de Salud del Estado, Mary Bassett, instó a los neoyorquinos a vacunarse contra la polio si aún no lo han hecho. 

«No esperen para vacunarse», dijo Bassett. «Si no está seguro de su estado de vacunación o el de su familia, póngase en contacto con un proveedor de atención médica. O si no con una clínica o el departamento de salud local del condado. Debe asegurarse usted y sus seres queridos reciban todas las dosis recomendadas».

Más contenido por Redacción