Internacionales

NASA confía en exitoso retorno de Starliner de Boeing

NASA confía en exitoso retorno de Starliner de Boeing
NASA confía en exitoso retorno de Starliner de Boeing

Miami, Estados Unidos (EFE). La NASA expresó su confianza en que la nave Starliner de Boeing logrará un regreso exitoso este viernes. La cápsula, que originalmente iba a pasar ocho días en la Estación Espacial Internacional (EEI), regresa después de tres meses debido a problemas técnicos.

La separación de la EEI está programada para las 18:04 hora local (22:04 GMT), y la Starliner realizará un vuelo autónomo de seis horas antes de aterrizar en White Sands, Nuevo México, utilizando paracaídas. La confianza de la NASA en el éxito del retorno se basa en los resultados positivos de las recientes pruebas del sistema de propulsores.

Indican que: «Tenemos confianza en los propulsores» y en «las capacidades del vehículo para un buen aterrizaje en Nuevo México», dijo hoy durante una conferencia Steve Stich, directivo del Programa de Tripulación Comercial de la NASA.

Le puede interesar:

Así mismo, el directivo agregó que las fugas de helio posiblemente están vinculadas a la corrosión de unos sellos, lo cual formará parte de los análisis que realizarán a la nave, de cara a su proceso de certificación como vehículo de transporte para la órbita terrestre baja.

Detalles de misión tripulada de prueba perteneciente a la NASA

Detallan que, durante la misión tripulada de prueba, llamada CFT (siglas de Crew Flight Test), «muchos trechos del vuelo (rumbo a la EEI) transcurrieron muy bien». Defendió hoy Stich, quien agregó que varias partes del vehículo están trabajando con normalidad. «La Starliner es una gran nave espacial», insistió, para luego añadir que en principio no cree que sea necesario un nuevo diseño. Esto para el sistema de propulsores, el cual parece «viable».

Tanto él como Dana Weigel, directora para la NASA de la EEI, no estuvieron de acuerdo con que los tripulantes de esta misión. Los astronautas de la NASA Barry ‘Butch’ Wilmore y Sunita ‘Suni’ Williams, estén «varados» en la EEI. La directiva resaltó que ambos han hecho al menos 42 experimentos para estudios en órbita. En general se han sumado sin dificultad a las labores de la expedición en la EEI. Agregó, los dos tripulantes de la misión han expresado su satisfacción de que tras varias idas y venidas se haya tomado una decisión en torno a su regreso.

Finalmente, La agencia espacial estadounidense consideró recientemente que los persistentes problemas técnicos de la Starliner suponían un obstáculo. Dicho obstáculo insalvable para un regreso seguro a bordo de la nave de Wilmore y Williams. Quienes, por tanto, volverán en febrero de 2025 en una nave Dragon de SpaceX.

Te recomendamos leer:

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias