Resto del Mundo

Museos italianos ayudarán tras el sismo

Museos italianos ayudarán tras el sismo
Museos italianos ayudarán tras el sismo

ROMA.- Las últimas noticias sobre el terremoto en el centro de Italia. Todas las horas son locales.

Las ganancias de los museos públicos de toda Italia del próximo domingo se dedicarán a ayudar a restaurar edificios dañados por el terremoto del miércoles en el centro del país, según decretó el jueves el Ministerio italiano de Cultura.

Varias iglesias y otros edificios medievales sufrieron daños o quedaron destruidos por el sismo de magnitud 6.

El ministro de Cultura, Dario Franceschini, instó a los italianos a acudir en gran número el domingo a visitar museos y los numerosos restos arqueológicos del país «en un signo concreto de solidaridad» con las víctimas del terremoto.

Al menos una española y dos rumanos murieron en el terremoto del miércoles en el centro de Italia, según los gobiernos de ambos países.

El Ministerio español de Exteriores dijo que no podía dar más detalles sobre la fallecida.

Por su parte, el Ministerio rumano de Exteriores dijo que dos de sus ciudadanos habían fallecido y ocho estaban desaparecidos tras el sismo, sin dar más detalles sobre la identidad de las víctimas. Unos 8.000 rumanos viven en la zona golpeada por el temblor, según medios.

Las autoridades italianas elevaron el jueves a 247 la cifra de muertos en el terremoto del día anterior en el centro del país.

La agencia de protección civil dio la cifra actualizada el jueves por la mañana, unas 27 horas después del sismo. Los temblores redujeron tres ciudades a escombros y provocaron operaciones de búsqueda urgentes.

Una fuerte réplica despertó el jueves de madrugada a los vecinos de una región del centro de Italia devastada el miércoles por un terremoto.

La réplica tuvo una magnitud de 4,7 con el epicentro unos 7 kilómetros al este de Norcia, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, a una profundidad relativamente escasa de 10 kilómetros (6 millas). El último temblor se produjo a las 5:40 del jueves.

Norcia, que se encuentra unos 170 kilómetros (105 millas) al noroeste de Roma, fue el epicentro del sismo de 6,2 registrado el miércoles por la mañana en el centro de Italia, que arrasó las localidades de Amatrice, Accumoli y Pescara del Tronto. Al menos 159 personas murieron por el sismo.

Rescatistas italianos están esperando menos víctimas fatales de las que temieron inicialmente en el sitio de un hotel que resultó sumamente dañado por el terremoto del miércoles.

Funcionarios dijeron inicialmente que había aproximadamente 70 personas en el Hotel Roma, ubicado en el poblado de Amatrice, cuando ocurrió el sismo.

Pero un funcionario de la agencia de protección civil de Italia, Luigi d’Angelo, dijo al canal de noticias Sky TG24 que había registrados en el hotel 35 clientes, y que la mayoría había logrado salir. Carlo Cardinali, un funcionario de bomberos local que participa en los esfuerzos de búsqueda en el hotel, calculó al están desaparecidos alrededor de 10 huéspedes.

Han sido retirados cinco cadáveres de entre los escombros del edificio.

Los trabajadores habían sido forzados a suspender su búsqueda en el hotel, aunque continuaban las búsquedas de sobrevivientes durante la noche en otros sitios.

Entre las víctimas de un terremoto en Italia está una niña de 18 meses cuya madre sobrevivió al letal sismo de 2009 en la cercana ciudad de L’Aquila y se mudó de allí tras esa terrible experiencia.

La pequeña niña, Marisol Permarini, dormía en su cama en la casa que la familia tiene para vacacionar en Arquata del Tronto cuando el terremoto azotó la región el miércoles en la madrugada, reportó la agencia noticiosa ANSA.

Su madre, Martina Turco, sobrevivió al sismo en L’Aquila, el cual dejó más de 300 muertos. Ahora ella está recibiendo tratamiento en un hospital tras ser extraída de los escombros al tiempo que la familia lamenta la muerte de la niña.

Desde: AP

 

Más noticias