Internacionales

Multitudinaria manifestación de desocupados se toma las calles de Buenos Aires, pese a Milei

Personas protestando en el centro de Buenos Aires para pedir mayores subsidios a la pobreza. FOTO: Fuente externa
Personas protestando en el centro de Buenos Aires para pedir mayores subsidios a la pobreza. FOTO: Fuente externa

Buenos Aires, Argentina.- Una multitudinaria protesta de desocupados se convertía este miércoles en el primer gran desafío político del presidente de Argentina, Javier Milei, quien desde su campaña electoral prometió impedir que las manifestaciones cortaran el tránsito vehicular.

Entre férreos controles policiales, las agrupaciones sociales protestaban en el centro de Buenos Aires para pedir mayores subsidios a la pobreza y contra las medidas de ajuste anunciadas la semana pasada por Milei, quien asumió el poder el 10 de diciembre en medio de una crisis económica.

La protesta mostró situaciones tensas cuando algunos de los manifestantes tomaron las calles para marchar hacia la emblemática Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno, algo que las fuerzas de seguridad pretendían evitar a toda costa para garantizar la circulación vehicular.

«Es una movilización pacífica, no queremos enfrentamientos», señaló a periodistas el dirigente social Eduardo Belliboni, de la agrupación de izquierda Polo Obrero.

Manifestaciones en contra de las políticas de Milei

El gobierno argentino había ratificado su decisión de impedir los cortes de calles durante las manifestaciones que tendrán lugar en distintos puntos del país en contra de las políticas de ajuste que impulsa el presidente Javier Milei.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo que el gobierno está determinado a que comience una nueva etapa sin manifestaciones que interrumpan el tránsito mediante la aplicación del nuevo protocolo de seguridad que anunció recientemente y que será inaugurado en la protesta que comenzará en las próximas horas en Buenos Aires y otras ciudades.

«Que se manifiesten las veces que quieran, vayan a las plazas… Pero las calles no se cortan. Hoy comienza. No hay que esperar hoy el 100 % de éxito. Hay que saber que hoy comienza un camino que es sin vuelta atrás”, aseveró la funcionaria en declaraciones al canal de cable Todo Noticias.

Organizaciones sociales y partidos políticos de izquierda. También, organismos de derechos humanos anunciaron que sus movilizaciones serían masivas, en la primera demostración de rechazo al plan de reducción del déficit fiscal que comenzó a implementar el gobierno y en desafío al severo protocolo que reprime los cortes las calles.

PUEDES LEER:

Las medidas con las que las autoridades pretenden mantener el orden en las calles contemplan la identificación de aquellos manifestantes que las corten. Esto implicará que dejen de cobrar ayudas estatales.

Milei reforzó esta intención posteando en su cuenta de Instagram la imagen de una pantalla informativa en una estación ferroviaria de la capital que advierte “el que corta, no cobra”.

Patricia Bullrich: “Va a haber cámaras en toda la ciudad”

Bullrich señaló por su lado que “va a haber cámaras en toda la ciudad, en los ferrocarriles. También, en distintos lugares donde se puede llegar a hacer un piquete (corte). Va a haber fuerzas policiales con cámaras filmando para luego generar un sistema de identificación. El Renaper (Registro Nacional de las Personas) está trabajando con nosotros”.

El protocolo anunciado por la ministra días atrás permite además a las fuerzas federales desalojar a las personas que bloqueen las calles sin orden judicial. Asimismo, facturarles a las personas que obstruyen la vía pública el costo de movilizar a las fuerzas de seguridad.

Con información de: Vozdeamerica.com

Más contenido por Redacción

Más noticias