Internacionales

Presentan mecanismo para erradicar feminicidios en México

Comisión de los Derechos Humanos en Mexico presenta mecanismo, una defensa a las mujeres
Comisión de los Derechos Humanos en Mexico presenta mecanismo, una defensa a las mujeres

México.-El mecanismo fue presentado bajo el nombre de “Autoridades activas, mujeres vivas” y se realizó en conjunto con integrantes de organizaciones civiles y académicas, para cumplir la recomendación general 43/2020.

Durante la exposición, la presidenta de la Comité de Derechos Humanos en México, María del Rosario Piedra Ibarra, llamó a elaborar políticas públicas para eliminar el feminicidio, la discriminación y otras formas de violencia contra niñas, adolescentes y mujeres.

Tiene la oportunidad de reconocer y actuar en favor de las víctimas de feminicidio. Y poner en marcha políticas públicas que permitan prevenir y atender todas las formas de violencia que se ejerce contra niñas, adolescentes y mujeres, señaló la presidenta.

La discriminación y otras formas de violencia contra este sector de la sociedad han dado como resultado un insuficiente acceso a la justicia y falta de garantías a una vida libre de violencia.

Por tal motivo, la presidenta de la CNDH dijo que es urgente trabajar en la elaboración de protocolos atención y alertas de género que faciliten la investigación de los delitos cometidos contra niñas y mujeres. Asimismo, exhortó a mejorar los pilares de coordinación entre los tres niveles de

Autoridades activas, mujeres vivas

Acerca del Mecanismo, este tiene como objetivos dar seguimiento puntual al cumplimiento de la citada Recomendación, reconocer los avances en materia de acceso a la justicia, plantear acciones comunes y sumar voluntades para cambiar el actual panorama de impunidad, por lo que invitó a la sociedad en su conjunto a sumar esfuerzos para lograr que las mujeres puedan acceder a una vida libre de violencia y discriminación.

En 2021, las fiscalías y procuradurías del país reportaron la comisión de 966 presuntos feminicidios y 2 mil 746 presuntos homicidios dolosos de mujeres; mientras que, de enero a junio de este 2022, se contabilizaron mil 877 asesinatos de mujeres.

De esas cifras, 479 fueron presuntos feminicidios y mil 398 presuntos homicidios de mujeres; además, durante los primeros seis meses de 2022 se generaron 30 procedimientos de alertas de violencia de género en 25 entidades del país. La mayoría relacionadas con violencia feminicida.

Actualmente ya se encuentra disponible un micrositio en la página de internet de la CNDH. Ahí se detalla todo lo referente con el Mecanismo. Y se detalló que estará integrado por personas servidoras públicas de esa misma Institución, integrantes de la academia y por representantes de organizaciones civiles.

Por su parte, la directora de la Red de Abogadas Violeta, Fátima López Iturrios, indicó que el instrumento realizado por la CNDH va a acompañar a mujeres víctimas en su búsqueda de justicia. Además, cerrar la brecha de violencia estructural contra ellas, entender la gravedad de los problemas que enfrentan, “ver qué hace falta y hacia dónde se tiene que caminar para mejorar su situación”.

Fuente Infobae.

Más contenido por Redacción CDN