Internacionales

Mujer de 70 años da a luz gemelos en Uganda; están en perfecto estado

Safira Namukwaya después del parto de gemelos en el Hospital Internacional y Centro de Fertilidad de Mujeres de Kampala. FOTO: Fuente externa
Safira Namukwaya después del parto de gemelos en el Hospital Internacional y Centro de Fertilidad de Mujeres de Kampala. FOTO: Fuente externa

En Uganda, una mujer de 70 años de edad se convirtió en madre de un par de gemelos tras someterse al proceso de fecundación in vitro, así lo informó el Hospital Internacional y Centro de Fertilidad de Mujeres de Kampala.

Safira Namukwaya, la orgullosa madre de los gemelos, se convirtió en la mujer más longeva de África en dar a luz. La señora considera su parto como un “milagro médico«, lo que la convierte en un caso excepcional por la efectividad del proceso aplicado a alguien de tan avanzada edad.

También, el centro de salud anunció que el proceso del parto de la longeva madre fue exitoso. Se notificó que ella y los bebes se encontraban en buen estado de salud.

«Esta historia no es solo un éxito médico, sino que demuestra la fortaleza y resiliencia del espíritu humano», dijo el doctor que la acompañó en su proceso de gestación y quien acudió el parto en el anuncio oficial de la noticia. Además, añadió que los neonatos, un niño y una niña, estarán en observación por medidas preventivas. También, el galerno asegura que se encuentran sin ninguna señal de alarma que denote un estado de salud en declive.

Namuckwaya brindó una entrevista para la cadena ‘NTV’, en la que dio detalles de su embarazo y las complicaciones que sufrió a lo largo de este. Sin embargo, no está claro si la mujer recurrió a una donante o poseía un óvulo congelado de sí misma de cuando era joven.

Namukwaya fue abandonada por su pareja sentimental

La mujer africana también dio detalles de su vida íntima, en los cuales afirma que la crianza de sus hijos correrá solamente por su cuenta. Esto debido a que el padre los abandonó mucho antes de que se diera el parto.

«A los hombres no les gusta oír que vas a tener más de un hijo. Incluso, después de que me ingresaran, mi hombre nunca apareció», comentó Namuckwaya a ‘NTV’.

PUEDES LEER:

Namukwaya muchas veces fue objeto de burlas, por haber tenido varios abortos involuntarios durante su juventud.

Este sería el segundo parto de Safira Namukwaya en tres años, ya que en el año 2020 dio a luz a una pequeña niña. La mujer comenta que siempre había querido tener hijos tras recibir burlas por parte de hombres que la calificaron como una mujer “maldita” por haber sufrido repetidos abortos en su juventud.

«Cuidaba de los hijos de la gente y veía cómo crecían y me dejaban sola. Me preguntaba quién cuidaría de mí cuando fuera mayor», manifestó Namuwaya al medio africano ‘NTV’. Para sorpresa de muchos, la mujer afirma no saber cómo criar a sus hijos.

Según afirma un experto en fertilidad de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, sigla en inglés), después de los 30 años es más complejo que una mujer pueda quedar embarazada y es más alto el riego de abortos involuntarios. Estos problemas se reflejan en la gestación y enfermedades como la preeclampsia.

Tras cumplir esta edad, la probabilidad del embarazo disminuye año a año, al reducirse la calidad de los óvulos. Dicho proceso que finaliza en la llegada de la menopausia. Esta etapa se da aproximadamente entre los 45 y los 55 años, y las mujeres dejan de tener su periodo menstrual.

PUEDES LEER:

«A medida que las mujeres envejecen, siguen siendo fértiles, pero sus probabilidades de embarazo disminuyen porque no están produciendo tantos óvulos buenos que se puedan fertilizar», explica un experto en fertilidad de los NIH.

No obstante, el caso de Safira es un claro ejemplo de que los avances de la medicina pueden hacer realidad sucesos que se consideraban improbables. Asimismo, como el hecho de gestar en la tercera edad.

Con información de: Eltiempo.com

Más contenido por Redacción

Más noticias