Internacionales

Motín en una cárcel de Colombia deja más de 40 muertos

Motín en una cárcel de Colombia deja más de 40 muertos
Motín en una cárcel de Colombia deja más de 40 muertos

Al menos 49 reclusos muertos y decenas resultaron heridos tras un motín en una cárcel de Colombia, reportaron las autoridades. El suceso ocurrió en la prisión de la ciudad de Tuluá, en el suroeste del país sudamericano.

El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Tito Castellanos, citado por el diario El Tiempo, señaló que el motín se produjo cerca de la 1am. Calificó el evento como «trágico y desastroso».

Según Castellanos, todo empezó con una riña entre los propios privados de la libertad. Cuando los miembros del Inpec trataron de controlar el enfrentamiento, comenzaron a prenderles fuego a sus propios colchones. El director del Inpec aseguró que hubo un “efecto cascada” y las llamas se propagaron rápidamente por uno de los pabellones.

Las autoridades precisaron que el número de muertos y heridos era era «preliminar» y que «puede cambiar».

El presidente de Colombia, Iván Duque, lamentó en su cuenta de Twitter lo que calificó de «terrible situación» y expresó su solidaridad con las familias de las víctimas.

Por su parte, el presidente electo Gustavo Petro, le envió un mensaje de condolencia a las familias de las personas que fallecieron en este hecho.

“El estado colombiano ha mirado la cárcel como un espacio de venganza y no de rehabilitación. Lo acontecido en Tuluá, como la masacre en La Modelo obliga a un replanteamiento completo de la política carcelería de cara a la humanización de la cárcel y la dignificación del preso”, expresó Petro.

Más contenido por Andrés Tovar