Internacionales

Ministros del G7 piden a Rusia señales de desescalada

Ministros del G7 piden a Rusia señales de desescalada
Ministros del G7 piden a Rusia señales de desescalada

EFE, Alemania.- Los ministros de Exteriores de las naciones que componen el G7 pidieron este sábado a Rusia que ponga fin a las actividades militares en las inmediaciones de la frontera con Ucrania.

«No hemos visto hasta ahora pruebas de una reducción. Mediremos a Rusia en base a sus acciones,» indicaron los ministros, que se reunieron en los márgenes de la Conferencia de Seguridad de Múnich, en el sur de Alemania, según un comunicado difundido a los medios.

Estos calificaron de «amenazantes» las maniobras rusas y afirmaron que «la mayor movilización en el continente europeo desde el fin de la Guerra Fría» constituye un desafío a la seguridad global.

En este sentido el aumento de infracciones contra el alto fuego a lo largo de la línea de contacto es altamente preocupante.

Afirmaron  y condenaron los ataques contra zonas pobladas por civiles y la expedición de pasaportes rusos para los habitantes de los territorios que no están bajo el control de Kiev.

Preocupación manifestada por ministros del G7

«Nos preocupa que incidentes escenificados sean utilizados como excusa para una posible escalada militar». Indicaron y conminaron a Rusia a usar su influencia sobre las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk para evitar este extremo.

La reunión que tuvo como anfitriona la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock.

«Rusia no debería tener dudas de que cualquier agresión militar contra Ucrania tendrá consecuencias masivas”, advirtieron.

También, manifestaron su solidaridad con las personas de Ucrania y su «inamovible» compromiso con la soberanía y la integridad territorial del país.

Finalmente los ministros del G7 indicaron que la vía para lograr una solución política duradera son las negociaciones. Y estas en el formato de Normandía para lograr el cumplimiento de los acuerdos de Minsk.

 

Más contenido por Redacción CDN