Noticias

Ministerio Público de Bolivia no confirma muerte de viceministro

El fiscal General de Bolivia, Ramiro Guerrero, no confirmó ni desmintió la información sobre la muerte del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, quien fue secuestrado este jueves por mineros que durante tres días bloquean varias carreteras del país.

«Hemos sido informados sobre el secuestro de una autoridad del Estado (…) No se ha confirmado si esta autoridad está aún secuestrada o ha ocurrido un posible deceso», indicó el fiscal en entrevista televisiva.

Asimismo, advirtió que Ministerio Público de ese país actuará conforme a la ley. «Las personas que comentan delitos van a ser procesados por el Ministerio Público», acotó Guerrero.

El hecho

Illanes se trasladó este jueves hasta la localidad de Panduro, a unos 180 kilómetros de La Paz, para intentar negociar la suspensión de las protestas de mineros organizados en cooperativas, pero fue retenido por los manifestantes.

El presidente del país, Evo Morales, se encuentra en la ciudad de Cochabamba (centro).

Mientras que el director de radio Fedecomin, Moisés Flores, dijo por teléfono a una emisora haber visto en persona el cadáver del viceministro Illanes en un cerro cercano a Panduro.

«Nos dirigimos al lugar donde estaba el viceministro Illanes y lo hemos encontrado sin vida. Estamos muy asustados, nosotros estamos corriendo el riesgo porque los mineros están furiosos en el punto del bloqueo velando a un minero».

Flores además dijo que encontró el cuerpo de Illanes en un cerro, a unos 50 metros de una torre eléctrica donde horas antes estuvo retenida la autoridad por los mineros.

El informador también agregó haber escuchado versiones de los cooperativistas mineros de que Illanes falleció «por golpes».

Según Flores, también pudo confirmar la muerte de otro minero, que sería el tercer deceso del sector desde el miércoles y que era velado en la ruta del altiplano, tras los enfrentamientos esta tarde entre los manifestantes y los policías.

Los mineros bloquean las carreteras del centro y oeste de Bolivia desde hace tres días para rechazar una ley promulgada por el presidente Evo Morales que permite la creación de sindicatos en las cooperativas.

Más noticias