Resto del Mundo

20 millones de personas están en riesgo de hambre en Cuerno de África

20 millones de personas están en riesgo de hambre en Cuerno de África
20 millones de personas están en riesgo de hambre en Cuerno de África

Nairobi.- Hasta 20 millones de personas están en riesgo de hambre este año en el Cuerno de África a consecuencia de la grave sequía que padece la región y del insuficiente flujo de ayuda humanitaria, según alertó el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas.

«Las lluvias que se necesitan desesperadamente a lo largo del Cuerno de África todavía no se han materializado; (transcurrido) ya casi un mes dentro de la temporada de lluvias«, lamentó esta agencia de la ONU en un comunicado.

«Si estas condiciones continúan junto a la estancada o incluso decreciente ayuda humanitaria; el número de personas hambrientas pasará de los estimados 14 millones actuales a 20 millones a lo largo de 2022«, advierte.

La mayor amenaza se cierne sobre Somalia, con millones de personas ya en riesgo de hambruna; pero el PMA también señala que alrededor de medio millón de kenianos están «a un paso de catastróficos niveles de hambre».

Asimismo, la agencia de la ONU advierte que los niveles de malnutrición de muchas familia en Etiopía están muy «por encima» de los estándares considerados de emergencia.

Los problemas económicos globales derivados de la guerra en Ucrania; como la escalada del precio de los combustibles y de los alimentos, agravan, además, la ya de por sí precaria situación del Cuerno de África.

«Sabemos por experiencias pasadas que actuar pronto es vital para evitar una catástrofe humanitaria, pero nuestra capacidad para lanzar una respuesta hasta la fecha ha estado limitada por la falta de financiación», explica en el comunicado Michael Dunford, el director regional del PMA para el este de África.

Entre 2016 y 2017, según ha recordado la agencia galardonada con el Nobel de la Paz, esta región africana esquivó una hambruna catastrófica gracias a que la asistencia humanitaria se desplegó más rápido que el hambre, pero para este 2022, la falta de recursos levanta presagios muy pesimistas.

El PMA apela a la comunidad internacional para recaudar 473 millones de dólares que estima necesitaría para asistir a la región durante próximos seis meses. La agencia, sin embargo, solo ha asegurado de momento el 4 % de esta cantidad.

Fuente: EFE

Más contenido por Redacción CDN