Internacionales

Migraciones climáticas: huir de la peor cara del cambio climático

Huracanes, ciclones, tifones, fuertes tormentas, inundaciones, sequías o erosión del suelo constituyen solo algunos de los fenómenos originados por el cambio climático.
Huracanes, ciclones, tifones, fuertes tormentas, inundaciones, sequías o erosión del suelo constituyen solo algunos de los fenómenos originados por el cambio climático.

Madrid, España.- Huracanes, ciclones, tifones, fuertes tormentas, inundaciones, sequías o erosión del suelo constituyen solo algunos de los fenómenos originados por el cambio climático.

Cada año millones de personas se desplazan de sus países y cruzan fronteras en intento de huir de la peor cara de la crisis climática.

Según el último informe del Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno (IDMC), al menos 5,9 millones de personas de 84 países y territorios vivían a finales de 2021 en situación de desplazamiento.

¿Este fenómeno se está abordando como se debería? La coordinadora de justicia climática, transición ecológica e innovación de la organización Alianza por la Solidaridad, Isabel Iparraguirre se expresó.

Asegura a EFE que no existe en la actualidad ninguna normativa vinculante que proteja a personas emigrantes climáticas ni dentro ni fuera de sus países.

«El derecho internacional no hace referencia a las migraciones y refugiados inducidos por cuestiones climáticas», explica Iparraguirre.

Tambien considera que en este tema hay «una falta de voluntad política», ya que «son cuestiones que a los gobiernos les da mucho miedo abordar.

Para Iparraguirre, la complejidad del fenómeno migratorio y las reticencias de algunos gobiernos a abordar este tema generan «una inacción en el caso también de las migraciones climáticas».

No se están buscando propuestas que ponga en el centro los derechos de las personas desplazadas y afectadas, dijo Iparraguirre.

En su opinión, resulta importante trabajar en los compromisos de financiación climática para los países del sur global. Y así fortalecer su capacidad para luchar y adaptarse al cambio climático.

Además, apunta, afrontar los desplazamientos climáticos, requiere «tomar acciones para atender a las necesidades específicas de las personas emigrantes donde se encuentren».

Y para poder atender a esas necesidades específicas es prioritario tener diagnósticos con perspectivas de género y enfoques de derechos humano.

Fuente: EFE

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias