Internacionales

México elige por primera vez a una mujer para presidir la Suprema Corte

México elige por primera vez a una mujer para presidir la Suprema Corte
México elige por primera vez a una mujer para presidir la Suprema Corte

Ciudad de México, (EFE).- El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México eligió este lunes, en una votación cerrada y un proceso cargado de polémica, a Norma Piña como nueva presidenta para el periodo 2022-2026, por lo que será la primera mujer en presidir este organismo.

En una sesión solemne y pública, los otros ministros eligieron con seis votos de once a Piña como nueva titular de la SCJN tras presentarse cinco candidatos.

Piña, ministra desde 2015 propuesta por el expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018). Resultó electa tras un proceso polémico por la candidatura de Yasmín Esquivel, ministra cercana al presidente, Andrés Manuel López Obrador, acusada de plagiar su tesis de licenciatura.

puede leer:

La elección constó de tres rondas de votación y al final Piña logró la victoria. Por 6 sufragios contra 5 sobre el otro finalista, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Piña pronunció su primer discurso en el nuevo cargo. En el que destacó la importancia de que una mujer presida por primera vez este órgano de justicia. Pues consideró que se rompió un “inaccesible techo de cristal”.

«Al ser la primera mujer que preside este máximo tribunal, represento también a las mujeres. A nuestro nombre, les agradezco la congruencia a mis compañeras y compañeros, reconozco la importantísima determinación de la mayoría de este tribunal pleno de romper lo que parecía un inaccesible techo de cristal», aseveró.

Agradecimientos de Piña

Afirmó sentirse “acompañada, respaldada, acuerpada” por todas las mujeres y agradeció “a las que siempre han creído, a las que no se han cansado de intentar cambios que poco a poco arrinconan nuestra cultura patriarcal”.

Asimismo, se comprometió a trabajar “por una sociedad más justa, más igualitaria sin violencia contra las mujeres. Ese es un anhelo, que no les quepa duda”, zanjó.

Piña es licenciada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desde 2015 fue designada juez de la Suprema Corte, donde hasta hoy fue ministra de la Primera Sala.

EFE

Más contenido por Redacción CDN