Mayoría de haitianos no obtendrá refugio en México

México ha recibido 77.559 peticiones de asilo entre enero y agosto

Mayoría de haitianos no obtendrá refugio en México

La mayoría de los haitianos tienen muchas dificultades para obtener refugio en un México que suma un récord de peticiones en lo que va de año.

Así lo explicó este jueves a Efe el titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Alfonso Ramírez.

México ha recibido 77.559 peticiones de asilo entre enero y agosto, un número que ya supera el anterior máximo de 70.423 solicitudes de todo 2019.

Sobresalen las solicitudes de hondureños, 29.699, y de haitianos, con 18.883 casos.

Los haitianos han reflejado en las últimas semanas la enorme crisis migratoria que padece el país porque miles de ellos están varados en la ciudad de Tapachula, fronteriza con Guatemala.

Asimismo, en el norte del país, donde viven en condiciones precarias tras intentar cruzar masivamente desde Ciudad Acuña, en Coahuila, a Del Río (Texas, EE.UU.), siendo en su gran mayoría deportados.

No obstante, por su situación migratoria y su paso por otros países como Brasil y Chile, la mayoría no son aptos para ser refugiados.

Ramírez explicó que la mayoría de haitianos hoy en México proceden de Brasil y Chile y salieron de su país tras el terremoto de 2010 para comenzar a llegar a México a partir de 2019.

Más allá de la crisis haitiana, Ramírez explicó que los factores que detonan la migración siguen "presentes" y "agudizándose".

Y añadió que la Comar ha establecido cuatro principales motivos para emigrar en la región.

El primero se relaciona con la pandemia de coronavirus que llevó al cierre de muchas fronteras en 2020 y, este año, junto con las reaperturas y la vacunación, ha animado a muchos a emprender el viaje.

Fuente: EFE

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorEstrellas dan a conocer su madrina para la próxima temporada de LIDOM
SiguienteConcesión de exenciones fiscales afectan recaudaciones del país