Matan a 2do ecologista en norte de México en menos de un mes

COMPARTIR

Un ecologista y líder indígena fue asesinado en el norte de México, un par de semanas después de que desconocidos mataran en la misma zona a otro reconocido ambientalista.

Juan Ontiveros, luchador contra la explotación maderera en su comunidad indígena tarahumara, fue localizado sin vida el miércoles en la municipalidad de Guadalupe y Calvo, en el estado norteño de Chihuahua, informó en un comunicado la Fiscalía estatal.

A medianos de enero, las autoridades estatales informaron el asesinato en la misma municipalidad de Isidro Baldenegro, otro líder indígena que fue condecorado con el prestigioso Premio Ambiental Goldman en 2005 por su combate a la tala ilegal.

La Fiscalía de Chihuahua informó el jueves sobre la muerte de Ontiveros y atribuyó el homicidio a un conflicto personal con un vecino de la comunidad en la que vivía.

Amnistía Internacional y la oficina de la Unión Europea en México lamentaron el asesinato de Ontiveros.

Ontiveros se encargaba de la seguridad de su comunidad, Choréachi, un lugar "con una larga historia de defensa pacífica de su territorio, entre otras cosas, de la explotación maderera", refirió Amnistía.

La Fiscalía señaló que las autoridades tienen "plenamente identificado" al autor material del crimen, que es del mismo grupo indígena y se encuentra prófugo.

Guadalupe y Calvo se encuentra en el llamado Triángulo Dorado, una zona montañosa que se extiende entre los estados norteños de Chihuahua, Sinaloa y Durango y que es utilizada por el crimen organizado como zona de cultivo de droga por su difícil acceso.

Michel Forst, relator especial de Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de derechos humanos, denunció en una reciente visita a México el "patrón de violencia" que existe en el país contra los activistas, alimentado sobre todo por la corrupción y la impunidad.

En marzo de 2016, fue asesinada la activista hondureña Berta Cáceres, quien también recibió el premio Goldman, en 2015, por organizar la oposición a un proyecto hidrológico en las tierras ancestrales de su pueblo lenca.

Observadores dicen que los homicidios de activistas por los derechos de la tierra son frecuentes en América Latina. De acuerdo con el grupo Global Witness con sede en Londres, más de 450 fueron asesinados en la región de 2010 a 2014.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorDiversas reacciones por contrato entre MP y Odebrecht por pago de sobornos
SiguienteJuez federal suspende orden migratoria de Donald Trump