Internacionales

Más de 700.000 clientes en Puerto Rico están sin electricidad

Más de 700.000 clientes en Puerto Rico están sin electricidad
Más de 700.000 clientes en Puerto Rico están sin electricidad

San Juan, Puerto Rico. – Más de 700.000 clientes sufrieron este lunes la interrupción del servicio eléctrico en Puerto Rico debido a la pérdida de 1.000 megavatios de generación a causa de un problema técnico.

La información fue emitida a través de un comunicado LUMA Energy, compañía responsable de la transmisión y distribución energética en la isla.

El proceso de restauración del servicio ya comenzó y se estima que tome entre 4 a 5 horas hasta que la totalidad de los clientes vuelvan a contar con electricidad.

LUMA Energy detalla que se vieron afectadas unas 200 subestaciones repartidas por toda la geografía de la isla.

El servicio ya fue restablecido en Centro Médico y el Hospital del Maestro, ambos en la capital puertorriqueña. Según informa ya volvió la electricidad en algunos puntos de la ciudad.

«Hoy, poco después de la 1.00 de la tarde. Tuvimos una gran interrupción de servicio en el sistema eléctrico de la isla», había dado a conocer previamente a través de las redes sociales LUMA Energy.

La empresa indicó que la avería afectó principalmente a la región noreste de Puerto Rico.

«LUMA está trabajando diligentemente para estabilizar el sistema y determinar la causa de la interrupción y proporcionará actualizaciones de información», señaló la empresa.

El apagón provocó además la interrupción en el servicio de agua en distintos municipios, según dio a conocer la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

«Debido a una avería eléctrica reportada por LUMA Energy, varias instalaciones de la AAA se encuentran fuera de operación. Personal se moviliza para realizar ajustes operacionales y restablecer el servicio de agua potable a la brevedad posible», divulgó la empresa estatal.

¿Por qué ocurrió el apagón en Puerto Rico?

Por el momento, las versiones entre LUMA y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) están encontradas.

La portavoz de LUMA, Gloria Soltero, le indicó que hubo “una pérdida de generación en las plantas 6 y 9 de San Juan, en la 3 de Palo Seco y en la 2 de Aguirre.

Eso ocasionó merma de 1,000 megavatios”. El evento afectó a unas 200 subestaciones.

Para las 3:30 p.m., LUMA había “restaurado 550MW aproximadamente”.

“Hemos comenzado una investigación para saber qué ocurrió. En cuanto tengamos la información correcta, la compartiremos. Esperamos que sea hoy”, señaló Soltero.

Sin embargo, posteriormente, LUMA sostuvo que enviaron “ingenieros y personal técnico a las subestaciones claves para analizar el funcionamiento y así determinar la causa.

Este análisis puede tomar varios días y trabajaremos en conjunto con la AEE y los otros generadores para completar el mismo”.

Mientras, la AEE, a cargo de la generación, sostuvo que el “disturbio” que provocó el apagón ocurrió en el sistema de transmisión y distribución, que administra LUMA.

Leer también: Lote de vacunas contra la COVID-19 vence en marzo; descartan donación

Más contenido por Juan Ulises De La Cruz Lluberes