Internacionales

Los talibanes dispersan con disparos una marcha de mujeres en Kabul

Kabul, Afganistán.- Los combatientes talibanes dispararon al aire este sábado para dispersar una protesta de mujeres en Kabul, Afganistán. Ocurrió días antes del primer aniversario del regreso al poder de los islamistas de línea dura.

Las manifestantes corearon «queremos trabajo, pan y libertad» mientras marchaban hacia el Ministerio de Educación en la capital afgana. Esto antes de que las fuerzas talibanes respondieran violentamente a la manifestación antigubernamental.

Mujeres afganas sostienen pancartas mientras marchan y gritan consignas como «Pan, trabajo, libertad», durante una manifestación para reclamar sus derechos en Kabul.

“El 15 de agosto es un día negro”, decía una pancarta que portaban los manifestantes. Exigían el derecho al trabajo y la participación política, coreando “justicia, justicia”. Los relatos de testigos y las redes sociales documentaron que muchas mujeres en la manifestación no usaban velos faciales.

Algunas de las manifestantes que se refugiaron en tiendas cercanas fueron perseguidas y golpeadas por las fuerzas de seguridad con las culatas de sus rifles, dijeron testigos.

Los talibanes dispersaron este sábado con disparos una manifestación de mujeres afganas que exigían sus derechos a la educación y al trabajo, cuando se cumple casi un año de la llegada el 15 de agosto de 2021 de los fundamentalistas al poder.

Las manifestantes corearon «queremos trabajo, pan y libertad» mientras marchaban hacia el Ministerio de Educación en la capital afgana. Esto antes de que las fuerzas talibanes respondieran violentamente a la manifestación antigubernamental.

“Protestábamos hoy para elevar nuestras voces contra los talibanes. Pero después de que llegásemos empezaron a abrir fuego para separar a los miembros de la manifestación. Y ahora estamos escondidas en una farmacia”.

Mujer manifestante en Kabul, Afganistán.

Las manifestantes se habían congregado frente al Ministerio de Educación en la capital afgana. Otros vídeos compartidos por activistas muestran a personas huyendo con hombres armados de fondo y ruido de disparos.

Desde que los talibanes llegaron al poder, mujeres afganas han salido a las calles esporádicamente para protestar contra la prohibición de acceder al trabajo. Y al cierre de la educación secundaria femenina. Estas manifestaciones no cuentan con la aprobación de los talibanes, que en el pasado han detenido y agredido a manifestantes. Y a periodistas por cubrirlas.

La llegada al poder de los talibanes el pasado 15 de agosto supuso un retroceso en materia de derechos para las mujeres. Se les ha impuesto una plétora de limitaciones. Los talibanes habían prometido reabrir las escuelas para jóvenes de entre 12 y 18 años en Afganistán tan pronto como se “adaptaran” los contenidos a la ley islámica o sharía. No han cumplido con su palabra.

Las restricciones han suscitado críticas entre la comunidad internacional y organizaciones pro derechos humanos. Amnistía Internacional (AI) denunció la semana pasada la “asfixiante represión” que destruye las vidas de las mujeres y las niñas afganas bajo el régimen talibán.

El Gobierno interino de los talibanes se ha esforzado en repetir que las preocupaciones son “infundadas”. Y a finales de mayo el Ministerio de Exteriores señaló que las restricciones impuestas a las mujeres y las niñas están “en consonancia con las prácticas religiosas y culturales de la sociedad” de mayoría musulmana.

Más contenido por Redacción CDN