Resto del Mundo

Los chiíes conmemoran la “Ashura” con latigazos y afiladas espadas

En imágenes un tanto perturbadoras para occidente, los musulmanes chiíes celebran con latigazos y afiladas espadas la festividad religiosa de la Ashura. Los penitentes se hieren con fuertes golpes para conmemorar la muerte de uno de los nietos de Mahoma, fallecimiento que originó la escisión entre suniés y chiíes en el islam. Las calles no sólo se han teñido de sangre penitente. Ha habido atentados suicidas en distintos países y decenas de muertos.

La celebración de  la festividad de ‘Ashura’, la más sagrada del calendario religioso de la República Islámica de Irán y la más significativa para los musulmanes chiíes, que recuerdan con riguroso luto y mucho dolor la muerte del imán Huseín, una práctica considerada herética por la rama más ortodoxa rama suní del islam.

Millones de personas han salido a las calles de los pueblos y ciudades de Irán para participar en los rituales de una jornada llena de simbolismos para los chiíes, cuya fervorosa creencia en las injusticias y el daño infligido sobre Huseín, nieto del profeta Mahoma y según ellos legítimo líder de la comunidad islámica, aún marca el día a día político y social del país.

Cofradías de hombres y muchachos, todos de negro, han marchado a lo largo y ancho de todo el país golpeándose el pecho y la cabeza y entonando cánticos en memoria de su ídolo, mientras otros se flagelaban la espalda con pequeños látigos metálicos que movían al ritmo fúnebre de los tambores.

Más noticias