Internacionales

Extraditan a EEUU exsenador haitiano por magnicidio de Jovenel Moise

Miami, Florida. – Un tribunal jamaiquino autorizó la extradición a Estados Unidos del exsenador haitiano, John Joel Joseph por su relación con el magnicidio de Jovenel Moïse.

Según las investigaciones haitianas, el exsenador fue el encargado de alquilar cuatro vehículos que utilizaron los exmilitares colombianos en la operación que resultó en el asesinato del mandatario.

Tras el asesinato y el inicio de las investigaciones, las autoridades iniciaron la búsqueda del exsenador al considerarlo uno de los autores intelectuales del magnicidio y, al no encontrarlo, se extendieron los llamados a las autoridades regionales para detenerlo.

Luego de cinco meses, John Joel Joseph resultó detenido en Jamaica en enero, y el 21 de abril estuvo autorizada su extradición a Estados Unidos; donde se adelantan todos los juicios relacionados al magnicidio de Jovenel Moise.

Por ahora se espera que el exsenador sea acusado de conspiración para proporcionar apoyo material a un complot para matar a un líder extranjero.

Con esta decisión, Joseph será el tercer sospechoso extraditado y acusado en Miami por el asesinato del presidente haitiano. El primer extraditado fue el exmilitar colombiano Mario Palacios y el segundo extraditado fue el empresario Rodolphe Jaar.

Joseph enfrentará cargos de conspiración para asesinar o secuestrar fuera de Estados Unidos. Y de brindar apoyo material con conocimiento o intención de que dicho apoyo sería utilizado para preparar o llevar a cabo la conspiración de asesinato o secuestro contra el presidente haitiano. De ser declarado culpable podría ser condenado a cadena perpetua.

Amenazan de muerte a jueces que investigan asesinato de Jovenel Moïse

Los jueces que investigan el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse (1968-2021), afirman que reciben amenazas anónimas de muerte; informó la cadena CNN que tuvo acceso a varios documentos del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

El juez de paz Carl Henry Destin, quien examinó la escena del crimen horas después del magnicidio, dijo que recibió numerosas amenazas telefónicas; y tuvo que esconderse dos días despúes del hecho de sangre.

«Mientras hablo contigo ahora, no estoy en casa. Tengo que esconderme en algún lugar remoto para hablar contigo», afirmó Destin a la CNN.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias