Internacionales

Líderes mundiales critican los aranceles de Trump

Líderes mundiales critican los aranceles de Trump
Líderes mundiales critican los aranceles de Trump.

La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer nuevos aranceles a las importaciones ha generado fuertes críticas por parte de líderes internacionales, quienes advierten sobre sus consecuencias económicas y geopolíticas.

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, calificó de «medida equivocada» el arancel del 20 % impuesto a la Unión Europea (UE). A través de sus redes sociales, expresó que esta decisión «no conviene a ninguna de las partes» y aseguró que trabajará para alcanzar un acuerdo con EE.UU. y evitar una guerra comercial.

«Debilitaría a Occidente en favor de otros actores globales», advirtió Meloni, quien ha mantenido una relación cercana con Trump en los últimos tiempos. Además, subrayó que Italia tomará medidas junto a sus socios europeos para proteger su economía.

Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, también cuestionó la medida al afirmar que «el Gobierno de EE.UU. se equivoca al poner aranceles a todo el mundo». En su opinión, esta estrategia «no traerá los beneficios que espera» y representa «el fin del neoliberalismo».

Puedes leer:

Petro criticó la creencia de Washington de que elevar los aranceles impulsará la producción y el empleo interno. A pesar de ello, el paquete arancelario anunciado por Trump incluye un gravamen del 10 % a las importaciones colombianas y de la mayoría de los países latinoamericanos, el más bajo de todos los anunciados, que entrará en vigor el cinco de abril.

Aranceles causan diversas reacciones

También, la industria automovilística alemana advirtió que estos gravámenes estadounidenses «solo crearán perdedores». «La Unión Europea debe actuar ahora de manera unida y con la fuerza necesaria mientras continúa indicando su disposición de negociar», indicó la Asociación Alemana de Industria Automotriz.

Además, el primer ministro de Canadá, Mark Carney, advirtió: «Vamos a combatir estos aranceles con contramedidas», y consideró que las tarifas estadounidenses «cambiarán fundamentalmente el sistema de comercio mundial» y «afectarán directamente a millones de canadienses».

Por otra parte, el ministro británico de Comercio, Jonathan Reynolds, expresó su intención de alcanzar un acuerdo comercial con Estados Unidos para, al menos, mitigar el impacto de las tarifas de Trump, aunque advirtió que su país tiene «una extensa gama de herramientas» a su disposición y no dudará «en actuar».

Con información de EFE y AFP.

Más noticias