Internacionales

El líder chií Al Sadr anuncia su retirada definitiva de la política de Irak

El líder chií Al Sadr anuncia su retirada definitiva de la política de Irak
El líder chií Al Sadr anuncia su retirada definitiva de la política de Irak

Leer también:

(EFE).- líder chií Al Sadr anuncia su retirada definitiva de la política de Irak desde las elecciones parlamentarias del pasado octubre.

«Había decidido no intervenir en los asuntos políticos, pero ahora anuncio mi retirada definitiva y el cierre de todas las instituciones (sedes)» ; del Bloque Sadrista, afirmó en un comunicado el populista líder iraquí, que lleva condicionando la política del país desde principios de siglo y ha instigado los dos recientes asaltos al Parlamento.

Al Sadr, cuyo movimiento salió vencedor de los comicios de octubre con 73 de los 329 escaños del Legislativo, afirmó que con su actividad política; «sólo quería reparar la deformación que, en su mayoría, causaron las fuerzas políticas chiíes, siendo las mayoritarias del país (…) sólo quería acercarlas al pueblo para que sientan su sufrimiento».

Justo después de la difusión del comunicado, la oficina política de Al Sadr anunció el cierre de su página oficial en Twitter.

Al Sadr ha optado más por la vía política

En los pasados años, Al Sadr ha optado más por la vía política y ha liderado los principales movimientos chiíes del país; aunque sin ostentar un cargo oficial.

El Sadrismo mantiene una división entre el clero y los gobernantes, y esa ha sido la opción elegida por Muqtada. Las coaliciones políticas apadrinadas por él, Al Ahrar en 2014 y Sairún en 2018, lograron gran parte de los escaños del Legislativo; dando así al clérigo la posibilidad de elegir el Gobierno de Irak sin participar en él directamente.

El éxito de esas coaliciones también le ha permitido tener influencia en algunos ministerios; siendo los de su preferencia Salud, Transporte o Infraestructur, para poder desde las instituciones dar trabajo a sus acólitos y expandir su base.

Lo que distingue a Al Sadr de otros partidos y milicias chiíes es su desvinculación de Teherán, que en los últimos años ha ejercido cada vez más influencia en Irak; pero el clérigo aboga por la soberanía de su país, el patriotismo y la independencia a pesar de sus vínculos con el vecino.

Más contenido por Redacción CDN