Noticias

Las Coreas se reúnen para mejorar relaciones

Delegados de Corea del Sur (AP)

SEUL, Corea del Sur (AP) — Funcionarios de alto rango de ambas Coreas sostuvieron el miércoles sus conversaciones de más alto nivel en años, una posible señal del interés de Pyongyang para mejorar las relaciones y reanudar proyectos de cooperación empresarial entre ambos países.

Según autoridades de Seúl, Corea del Norte solicitó la reunión en el pueblo fronterizo de Panumjom dentro de una reciente ofensiva diplomática de Pyongyang después de que exacerbara las tensiones el año pasado con amenazas reiteradas de disparar misiles con ojivas nucleares contra Seúl y Washington.

Este mes en fecha posterior las dos Coreas efectuarán reencuentros de familias separadas por la Guerra de Corea, que se libró de 1950 a 1953. Las reuniones familiares serán las primeras en más de tres años.

El diálogo del miércoles comenzó sin un temario fijo, aunque Corea del Sur pretendía examinar mecanismos que permitan que transcurra sin contratiempos y se efectúe con mayor regularidad, según el Ministerio para la Unificación de Seúl, responsable de los vínculos con Corea del Norte.

Los detalles de las sesiones a puerta cerrada del miércoles no estuvieron disponibles de inmediato.

En septiembre, Corea del Norte canceló de último minuto las conversaciones previstas y amenazó recientemente con suspender las que tienen lugar debido a las próximas maniobras militares que efectuarán Corea del Sur y Estados Unidos.

Pyongyang asegura que estos ejercicios militares son los preparativos para una invasión contra Corea del Norte.

Sin embargo, analistas externos consideraron improbable que Corea del Norte suspenda esta vez las reuniones porque necesita mejorar sus vínculos con Corea del Sur con el propósito de atraer inversión y asistencia del extranjero.

Más noticias