Noticias

Lamentan ejecución en Texas de mexicano Edgar Tamayo

Diversos sectores en México lamentaron y criticaron el jueves la ejecución del mexicano Edgar Tamayo en Texas, al considerar que contravino el cumplimiento de fallos de tribunales internacionales y que sienta un precedente que puede afectar a ciudadanos de cualquier país.

Tamayo recibió una inyección letal la noche del miércoles por el asesinato de un oficial de policía de Houston hace 20 años y ahora autoridades mexicanas han anunciado que apoyan a sus familiares para repatriar en los próximos días el cuerpo del hombre de 46 años a su estado natal de Morelos, al sur de la ciudad de México.

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que con la ejecución no se respetó un fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

La Corte le indicó a las autoridades estadounidenses que en los casos de mexicanos que fueron sentenciados a muerte, sin que se haya respetado su derecho a recibir asistencia del consulado mexicano, debían revisarse, pero en el caso de Tamayo nunca se revisó.

En tanto la Unión Europea lamentó «profundamente» la ejecución, aunque «reconoce la seria naturaleza del crimen», y dijo que las autoridades no respetaron «las obligaciones internacionales», según un comunicado de la jefa de la diplomacia, Catherine Ashton.

Tamayo, condenado por el asesinato de un policía en 1994, fue declarado muerto por un vocero del sistema penitenciario en Texas, donde se practicó la ejecución.

Casi simultáneamente, el gobierno mexicano emitió una nota oficial lamentando en enérgicos términos la ejecución de su con-nacional.

Más noticias