Internacionales

La violencia en Haití ha causado ya el desplazamiento de 15.000 personas en los últimos días

Consejo de Seguridad de la ONU ha programado para el miércoles una sesión extraordinaria, para tratar la situación de Haití.

La violencia en Haití ha causado el desplazamiento de 15 mil personas en los últimos días, dijo este martes el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, en su rueda de prensa diaria.

Ante esta situación, el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este martes a los países miembros «acción urgente». Lo hizo para desplegar una fuerza policial internacional en el país caribeño. Esto, ante el rápido deterioro de la seguridad, agravado desde el pasado fin de semana, cuando el Gobierno haitiano decretó un toque de queda.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha programado para el miércoles una sesión extraordinaria. La misma se realizará a puerta cerrada para tratar el caso de Haití. En esta sesión intervendrá de forma remota la representante especial para Haití, María Isabel Salvador.

La situación en Haití ha degenerado hasta el punto de que 5,5 millones de personas -la mitad de su población- necesita ayuda humanitaria, recordó el portavoz, pero lo cierto es que la ONU solo ha podido recaudar un 2,5% de los 674 millones de dólares de ayuda de emergencia solicitados para el país, es decir, 17 millones.

recomendamos leer:

Panorama actual en Haití

Los ataques violentos de bandas criminales provocaron que el pasado sábado, en Haití, quedaran libres casi el 100 % de los presos de la principal cárcel del país. Lo presos que lograron escapar son de la Penitenciaría Nacional de la capital, Puerto Príncipe.

De los 3.696 presos que albergaba la prisión, poco menos de un centenar permanecieron en su interior, de acuerdo con las cifras recabadas por Le Nouvelliste. Aun las autoridades todavía no han ofrecido datos concretos.

Entre los presos que decidieron no abandonar la prisión se encuentran los presuntos mercenarios colombianos. Se recuerda que estos mercenarios están acusados de participar en el asesinato de presidente Jovenel Moïse en 2021.

Enese sentido, la Cancillería de Colombia informó el domingo que, tras las gestiones realizadas ante el Gobierno de la República de Haití, los 17 connacionales lo trasladaron a otras instalaciones carcelarias. El traslado se hizo para asegurar la protección de su integridad física.

En los alrededores de la cárcel, así como en el interior del patio del recinto, era posible ver varios cadáveres. En tanto que las puertas del centro penitenciario permanecían abiertas durante el domingo.

le puede interesar:

Más contenido por Redacción CDN