Internacionales

La UE propone usar dinero ruso confiscado para la reconstrucción de Ucrania

La UE propone usar dinero ruso confiscado para la reconstrucción de Ucrania
La UE propone usar dinero ruso confiscado para la reconstrucción de Ucrania

La Unión Europea  tiene el enfoque de conseguir que Moscú pague parte de los daños causados por su guerra en Ucrania, quiere reinvertir los activos estatales rusos congelados y confiscar los bienes de las personas sancionadas que sean sorprendidas intentando eludir las restricciones.

Pero, en lo que respecta a los activos públicos rusos, el camino no es fácil, dijo un experto a DW, después de que la Comisión Europea planteara las opciones que quiere estudiar con socios internacionales en los próximos meses.

Miles de millones de activos congelados sin explotar

Tras la invasión rusa de Ucrania, la UE y sus aliados occidentales impusieron a Moscú sanciones sin precedentes. Se congelaron los activos estatales rusos en la UE depósitos de bancos centrales, por ejemplo, así como los de particulares sancionados.

Las villas y yates de rusos ricos distribuidos por toda la Unión Europea fueron embargados, aunque no confiscados ni vendidos. Hasta la fecha, la Comisión Europea calcula que se han congelado activos privados de propiedad rusa por valor de unos 19.000 millones de euros (unos 20.000 millones de dólares).

Actualmente se desconoce el total de activos estatales rusos congelados en el bloque, pero 300.000 millones de euros de reservas de bancos centrales rusos han quedado paralizados en todos los países de la UE y del G7, según el Ejecutivo comunitario.

puede leer:

El hecho de estar sometido a sanciones de la UE no conlleva la confiscación de los bienes. Por lo tanto, en la actualidad, miles de millones de activos están fuera del alcance de sus propietarios, pero están también sin explotar. Cualquier persona eliminada de la lista de sanciones podría recuperar sus bienes.

En los últimos meses han arreciado los llamamientos para encontrar formas de utilizar los fondos congelados para la reconstrucción de Ucrania. 

En septiembre de 2022, el Banco Mundial calculó que la factura de las reparaciones de Ucrania había alcanzado ya los 350.000 millones de euros. El pasado miércoles, la Comisión Europea afirmó que se acercaba a los 600.000 millones.

Daños en Ucrania

«Nos aseguraremos de que Rusia pague por la devastación causada con los fondos congelados de los oligarcas y los activos de su banco central», dijo la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una declaración en video el miércoles.

El Ejecutivo comunitario ha planteado la creación de una estructura que gestione los fondos públicos rusos bloqueados para que puedan invertirse de forma más provechosa. Destinando los beneficios a la reconstrucción de Ucrania. El plan se aplica en particular a los activos líquidos de las empresas estatales y el banco central ruso.

Más contenido por Redacción CDN