Internacionales

La UE plantea crear plataforma internacional para recaudar fondos destinados a Ucrania

Europa.- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propuso este lunes durante la apertura de la Conferencia para la Recuperación de Ucrania, en la ciudad de Lugano (Suiza), crear una plataforma internacional de recaudación de fondos para la reconstrucción del país eslavo.

La jefa de la rama ejecutiva de la UE subrayó que la plataforma ayudará a Kiev a trazar las necesidades de inversión, coordinar las acciones y canalizar los recursos. «El énfasis se centra en la reconstrucción preparada para el futuro, avanzando hacia la neutralidad climática, abrazando la década digital, construyendo una economía social de mercado sin dejar a nadie atrás», enfatizó.

En este sentido, afirmó que trabaja junto con el canciller alemán, Olaf Scholz, y otros socios para organizar una conferencia de alto nivel que tendrá lugar después del verano y recuperará la confianza de los empresarios para invertir en Ucrania.

Puedes leer:

Este lunes, Reuters reportó que el Banco Europeo de Inversiones propone un esquema de financiación usado durante la pandemia del covid-19 para reconstruir la infraestructura de Ucrania. El volumen de las inversiones del bloque puede llegar a 100.000 millones de euros (104.300 millones de dólares), detalla el medio que asegura haber tenido acceso a un documento al respecto.

Establecimiento de Fondo Fiduciario

Dicha iniciativa prevé el establecimiento del Fondo Fiduciario UE-Ucrania a través del cual se planea otorgar los primeros 20.000 millones de euros en forma de subvenciones, préstamos y garantías. En particular, el mecanismo supone que las garantías tendrían un efecto multiplicador que se traduciría en la suma total de 100.000 millones de euros.

Para que la medida avance, la Comisión Europea primero tendrá que dar su visto bueno. Luego, el plan debe ser aprobado por la mayoría de los Estados miembros. De materializarse todo esto, cada uno de los países decidirán si quieren contribuir.

Mientras, Bloomberg informó con referencia a funcionarios de la UE que Bruselas proporcionará a Kiev asistencia financiera valorada en más de 500.000 millones de euros.

Propuestas británicas

Asimismo, la secretaria de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Liz Truss; también participa en la conferencia en Lugano, expuso los planes de Londres en cuanto a la ayuda a Kiev. El Gobierno británico propone conceder a Ucrania una serie de ayudas económicas:

950 millones de dólares en forma de créditos del Banco Mundial; también 121 millones en subvenciones de ayuda fiscal vía el Fondo Fiduciario Multidonante del Banco Mundial y el Banco Nacional ucraniano.

Preparación para otorgar hasta 525 millones de dólares bajo un nuevo crédito del Banco Mundial

Más de 12 millones de dólares para la reconstrucción de la infraestructura energética de Ucrania.

Más de 41,8 millones de dólares de garantías de préstamo del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo para el operador de transmisión de energía Ukrenergo.

Asimismo más de 44,9 millones de dólares de forma inmediata para operaciones de rescate; y desminado con el apoyo del Fondo de Asociación para una Ucrania Resistente.

Fuente: RT Noticias

Más contenido por Redacción CDN