Internacionales

La Silicon Valley despide a trabajadores a pesar de obtener súper ganancias

Sede de Apple en la Silicon Valley, California, EEUU. Foto: fuente externa.
Sede de Apple en la Silicon Valley, California, EEUU. Foto: fuente externa.

Estados Unidos.- Tras un año 2023 marcado por una cascada de bajas, el sector tecnológico atraviesa una nueva fase de despidos en Estados Unidos. Esto a pesar de las ganancias récord registradas por las grandes empresas de Silicon Valley.

Microsoft, Google, Meta y Amazon. Ninguno de los gigantes tecnológicos se ha salvado. En enero de 2024, 25.000 personas fueron despedidas en un centenar de empresas. El fenómeno incluso se está convirtiendo en una tendencia en las redes sociales. En TikTok, el hashtag «despidos tecnológicos» es un éxito.

Miles de empleados de tecnología se están filmando a sí mismos siendo despedidos. Cada vez se repite el mismo escenario: una reunión por videoconferencia programada el día anterior para el día siguiente, titulada «hagamos balance». Y, en un abrir y cerrar de ojos, has perdido tu trabajo.

Recomendamos leer:

La Silicon Valley se reenfocará en la inteligencia artificial

Esta ola de despidos es, de hecho, una continuación de la ola del año pasado en la que 260.000 trabajadores tecnológicos perdieron sus empleos en Estados Unidos. Deben dividirse en tres categorías. En primer lugar, los gigantes del sector: Amazon, Microsoft o Google están despidiendo a los «gerentes que manejan a los gerentes», en palabras de Mark Zuckerberg, el jefe de Meta. Están simplificando la jerarquía para centrar los esfuerzos en la inteligencia artificial, que es muy rentable en estos momentos.

Luego están las empresas medianas, como el servidor de chat Discord. Se están reestructurando, después de los prósperos años de Covid-19 cuando contrataron a un ritmo rápido, la actividad se ralentiza ligeramente y, por lo tanto, es necesario adaptar los equipos en consecuencia.

Por último, están las pequeñas empresas, que tienen que despedir trabajadores para sobrevivir, porque los días de recaudación de fondos récord y préstamos sin intereses han terminado.

En el mercado bursátil, los precios se disparan

Hay una cuarta categoría: los videojuegos. Aquí también hay muchas pérdidas de puestos de trabajo. Los estudios se están separando de sus empleados porque habrá pocos lanzamientos de videojuegos importantes este año, por lo que, inevitablemente, necesitan menos mano de obra.

A pesar de estos despidos en cascada, al mundo de la tecnología le está yendo particularmente bien en Estados Unidos. En el mercado de valores, los precios se están disparando.

El mes pasado, Microsoft se convirtió en la empresa más valiosa del mundo, con casi 3 billones de dólares. En términos de resultados, las empresas más grandes registraron ganancias récord en un año.

Meta subió un 14%, Amazon un 7% y Alphabet, la empresa matriz de Google y YouTube, un 13% hasta los 86.000 millones de dólares. Súper ganancias que deberían permitir al gigante estadounidense pagar sus indemnizaciones sin ningún problema. El año pasado, Google pagó más de 2.000 millones de dólares en indemnizaciones.

Con información de RFI.

le puede interesar:

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias