La OTAN protege aeropuerto de Kabul en plena estampida de embajadas occidentales

“Estamos ayudando a mantener las operaciones en el aeropuerto de Kabul para que Afganistán siga conectado con el mundo”, según fuente de la OTAN

Kabul.- La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha decidido mantener su presencia en Kabul a pesar de la llegada de los talibanes a la capital de Afganistán.

“Estamos ayudando a mantener las operaciones en el aeropuerto de Kabul para que Afganistán siga conectado con el mundo”, ha señalado este domingo una fuente oficial de la Alianza. La misma fuente añade que mantendrán su “presencia diplomática en Kabul”.

Los aliados mantuvieron una reunión de urgencia el pasado viernes para analizar la situación y el secretario general del organismo, Jens Stoltenberg, indicó que la OTAN “mantiene su apoyo al Gobierno afgano y a las fuerzas de seguridad tanto como sea posible”.

Pero la ofensiva talibán ha avanzado a una velocidad de vértigo y este domingo ha llegado a la capital y el presidente, Ashraf Ghani, ha abandonado de manera precipitada el país. Bruselas guarda, de momento, silencio ante una victoria talibán que solo hace unos días consideraba improbable.

El Gobierno prooccidental de Ghani es cosa del pasado y los talibanes aseguran que quieren todo el poder y no hay nada que negociar. La Unión Europea afronta ahora la posibilidad de una crisis migratoria si los afganos que huyan de los talibanes buscan refugio en suelo europeo.

El último retén de la OTAN en suelo afgano parece poner punto final a una Alianza que se inició en 2003 y que se ha mantenido en diferentes formatos hasta que Estados Unidos anunció su retirada tras 20 años de ocupación del país.