Internacionales

La ONU comienza su cumbre climática en un mundo en crisis

La ONU comienza su cumbre climática en un mundo en crisis
La ONU comienza su cumbre climática en un mundo en crisis

Sharm el Sheij, Egipto (AP) — Delegados de todo el mundo se reunieron este domingo en el balneario egipcio de Sharm el Sheij para tratar temas sobre la lucha contra el cambio climático. En un momento en el que el planeta también enfrenta varios desafíos como la guerra en Ucrania, la inflación, desabastecimiento de comida y una crisis energética.

Los negociadores pasaron dos días frenéticos antes de la cumbre. Considerando la cuestión de pérdida y daños, o reparaciones, a las naciones vulnerables afectadas por el cambio climático.

La cuestión, que ha lastrado las conversaciones durante años, se acordó apenas unas horas antes de la inauguración de la cumbre.

puede leer:

En su discurso de apertura, el responsable del comité de científicos climáticos de Naciones Unidas recalcó la urgencia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a los efectos del calentamiento global.

“Esta es una oportunidad única en una generación para salvar nuestro planeta y nuestros medios de vida”, dijo Hoesung Lee, presidente del Comité Intergubernamental.

El presidente saliente de las conversaciones, el funcionario británico Alok Sharma, dijo que los países habían hecho avances considerables en su última reunión en Glasgow. Como fijar objetivos más ambiciosos de reducir emisiones.

“Mantuvimos con vida los 1,5 grados”, dijo en referencia al objetivo más ambicioso del objetivo de París de mantener el aumento de las temperaturas desde la era preindustrial por debajo de ese umbral.

Sobre la guerra en Ucrania

“La guerra brutal e ilegal de Putin en Ucrania ha precipitado múltiples crisis globales, energía e inseguridad alimentaria, presiones inflacionarias y deuda disparada”, dijo Sharma.

“Esas crisis han agravado las vulnerabilidades climáticas existentes y los efectos persistentes de la pandemia”.

Sin embargo, incluso las previsiones más optimistas, que asumen que los países hagan todo lo prometido. Sitúan al mundo camino de un calentamiento 1,7 grados Celsius (3,1 grados Fahrenheit), advirtió.

Más contenido por Redacción CDN