Internacionales

La izquierda en Colombia golpea al uribismo en elecciones legislativas

La izquierda en Colombia golpea al uribismo en elecciones legislativas
La izquierda en Colombia golpea al uribismo en elecciones legislativas

El Pacto Histórico, que reúne al grueso de la izquierda en Colombia, logró este domingo 17 escaños en el Senado y 25 en la Cámara de Representantes en unas elecciones legislativas en las que el gran perdedor fue el uribista Centro Democrático, hasta ahora la principal fuerza política del país.

El movimiento izquierdista canalizó en las urnas el inconformismo ciudadano frente a las políticas económicas y sociales del Gobierno. Molestia canalizada en las protestas del año pasado, así como por los escándalos que son pan de cada día en el hemiciclo.

Sin embargo, la victoria no es completa. El Pacto Histórico tendrá que lidiar con un Congreso en el que la derecha, fragmentada en 6 partidos, seguirá siendo mayoría. Además, tendrá que buscar alianzas con la Coalición Alianza Verde y Centro Esperanza -con 14 puestos en la Cámara Alta- para hacerles contrapeso.

Precisamente en la votación al Senado, los tradicionales partidos Conservador y Liberal consiguieron 15 escaños cada uno, el Centro Democrático 14, Cambio Radical 11, el Partido de la U 10 y la Coalición Mira-Colombia Justa Libres 4.

Las elecciones legislativas en Colombia también fueron las primeras en las que se eligieron las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (Citrep). Este mecanismo fue diseñado para que 16 víctimas de las zonas rurales más afectadas por el conflicto puedan entrar en la Cámara de Representantes.

Momento histórico para la izquierda en Colombia

Con el 96,03 % de las mesas escrutadas, la lista cerrada al Senado del Pacto Histórico obtuvo 2.246.024 votos. Por los diferentes listados de ese movimiento a la Cámara, con el 95,85 % de las mesas informadas, sufragaron 2.475.953 ciudadanos.

El crecimiento de la izquierda fue sustancial. En las elecciones pasadas, por ejemplo, los movimientos alternativos -Polo Democrático y la Lista de la Decencia- obtuvieron 1,2 millones de votos para el Senado y 815.381 para la Cámara de Representantes.

Las banderas del Pacto Histórico serán enarboladas, entre otros, por congresistas como María José Pizarro, Alexander López, Aida Avella, Roy Barreras e Iván Cepeda. Asimismo, por nombres nuevos entre los que figuran la líder social Isabel Zuleta, la administradora Esmeralda Hernández o la activista María Fernanda Carrascal.

Más contenido por Redacción CDN