Internacionales

La Fiscalía de Perú pide 18 meses de prisión preventiva para Pedro Castillo

La Fiscalía de Perú pide 18 meses de prisión preventiva para Pedro Castillo
La Fiscalía de Perú pide 18 meses de prisión preventiva para Pedro Castillo

Puedes leer:

La Fiscalía de Perú ha pedido 18 meses de prisión preventiva para el expresidente peruano Pedro Castillo, informó una fuente vinculada a la investigación que se sigue al exmandatario por la presunta comisión del delito de rebelión, a raíz del fallido golpe de Estado que motivó su destitución.

El requerimiento fue presentado por el fiscal supremo Uriel Terán, encargado del despacho de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos.

Asimismo, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia de Perú confirmó la detención de Pedro Castillo por el delito de rebelión. Tras declarar infundado el recurso de apelación presentado por su defensa a un recurso de amparo rechazado por otro juzgado.

El juez César San Martín leyó la resolución que rechaza la apelación de Castillo y, por lo tanto, confirmó su detención.

El magistrado dijo que Castillo afronta un delito penado con 5 y 10 años de cárcel, y que, lo planteado por la Fiscalía es «suficiente». Para ser procesado por tentativa del delito de rebelión o conspiración, tras el pronunciamiento público del 7 de diciembre. En el que anunció una serie de medidas consideradas como un autogolpe de Estado.

En ese sentido, confirmó que es improcedente la solicitud de nulidad en primera instancia contra la detención preliminar del exmandatario.

San Martín precisó que se trata de una detención en flagrancia, después de que Castillo emitió su mensaje a la nación y se dirigió a la Embajada de México en Perú, pero lo detuvieron inmediatamente en camino a esa locación.

Además, indicó que se da la posibilidad de peligro de fuga porque el investigado pretendía recurrir al asilo. «Cuyos primeros pasos ya había adelantado», según informaron las autoridades de México que han aceptado estar dispuestas a otorgarle ese estatus.

Fuente: EFE

Más contenido por Redacción CDN