Internacionales

La Fiscalía de Perú inicia investigación preliminar contra Pedro Castillo

La Fiscalía de Perú inicia investigación contra Castillo por presunto delito de rebelión
La Fiscalía de Perú inicia investigación contra Castillo por presunto delito de rebelión

Santo Domingo, RD.- La Fiscalía de Perú inició este miércoles una investigación contra Pedro Castillo por presunto delito de rebelión.

«La Fiscalía de la Nación dispone iniciar diligencias preliminares contra Pedro Castillo, en su condición de presidente, por presunta comisión del delito contra los Poderes del Estado y Orden Constitucional, modalidad de rebelión, en agravio del Estado», señala el comunicado publicado por el organismo.

Asimismo, al expresidente se le investigará por «la presunta comisión de los delitos contra los Poderes del Estado y el Orden Constitucional. En la modalidad de conspiración, en agravio del Estado», agregaron desde la Fiscalía.

Poco después, medios locales reportaron que Castillo fue trasladado a la sede policial de la Dirección de Operaciones Especiales, en el distrito de Ate.

Sobre el delito por rebelión

Según las leyes peruanas, las personas acusadas de rebelión pueden enfrentar hasta 20 años de prisión.

La Policía peruana detuvo este miércoles a Pedro Castillo, quien había decidido disolver el Congreso y establecer un «Gobierno de excepción». Poco después, el Congreso aprobó la destitución de Castillo como presidente por «incapacidad moral», con lo cual su cargo queda en manos de la vicepresidenta, Dina Boluarte, que se convierte en la primera mujer en encabezar a Perú.

Entretanto, el propio Castillo afronta también una denuncia penal por parte del procurador general del Estado, Daniel Soria. Quien le imputa delitos de sedición, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública.

Mientras, en la capital peruana, Lima, se han registrado manifestaciones. Han salido a las calles tanto simpatizantes de Castillo, que se congregaron para expresarle su apoyo, como opositores al exmandatario, que mostraron su alegría por la destitución.

puede leer:

Con información de RT

Más contenido por Jazmin Altagracia Liriano Batista