Internacionales

La cifra de muertos por el terremoto en Turquía y Siria llegó a 8.100

La cifra de muertos por el terremoto en Turquía y Siria llegó a 8.100
La cifra de muertos por el terremoto en Turquía y Siria llegó a 8.100

Ankara/Osmaniye (Turquía)/Beirut.- La cifra de muertos como consecuencia de los devastadores terremotos registrados el lunes en Turquía y Siria ya se sitúa por encima de los 8.100.

De este número, 5.434 fallecimientos corresponden a Turquía, donde también se contabilizan más de 31.000 heridos. De acuerdo con los datos facilitados el martes por el ministro de Sanidad, Fahrettin Koca.

Ante esta catástrofe, el Gobierno turco del presidente Recep Tayyip Erdogan ha declarado tres meses de estado de emergencia en las diez provincias afectadas.

El jefe del Estado ya había asegurado ayer que estos terremotos suponen el mayor desastre sufrido por el país desde el seísmo de 1939 en Erzincan, en el este de Turquía, que dejó más de 32.000 muertos.

Hasta el momento, se han contabilizado 435 réplicas de menor intensidad en las zonas afectadas en las que trabajan más de 60.000 personas en tareas de rescate y desescombro, en un dispositivo que cuenta con más de cien aviones y helicópteros desplegados. Hasta el momento, los equipos de emergencias han podido sacar con vida a unas 8.000 personas de entre los escombros.

Asimismo, el terremoto ha dejado un total de 5.775 edificios derruidos. Las réplicas y las bajas temperaturas complican las tareas de rescate y reducen las posibilidades de encontrar supervivientes a medida que pasan las horas.

Más de 1.800 fallecidos sólo en Siria

En Siria, inmersa en una guerra civil desde hace doce años, la información sobre víctimas proviene, por un lado, del Gobierno de Bachar al Asad.

El recuento total señala que en este país han muerto 1.832 personas y otras 3.849 han resultado heridas.

Ya antes de los seísmos, Siria sufría su peor crisis humanitaria desde el estallido de las revueltas contra Damasco en 2011 y el posterior inicio de la guerra, con el 90 % de la población sumida en la pobreza, desabastecimientos de productos básicos y millones de personas desplazadas.

Siete días para rescatar supervivientes

Según un representante de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU, la primera que actúa en casos de desastre. Sólo hay una ventana de siete días para rescatar a las personas que han quedado sepultadas bajo los escombros.

Esta estimación es resultado de innumerables operaciones de rescate en el mundo, aunque siempre puede haber excepciones y que las víctimas soporten un poco más de tiempo. Tal y como ha comentado el portavoz de esa entidad, Jens Laerke, al hacer un primer balance del coste humano de la tragedia.

Para rescatar a las víctimas, la ONU ha movilizado sendos equipos de evaluación de desastres. Así como de búsqueda y rescate, compuestos por los mejores especialistas del mundo en estas tareas, los que están viajando a Turquía.

El gran reto ahora mismo es el acceso por tierra (de este personal y sus equipos) ya que muchas carreteras de la región han quedado destruidas por los terremotos.

Laerke.

Otra dificultad es la falta de vehículos para transportar a los expertos internacionales, ante lo cual las autoridades locales están movilizando camiones desde otras provincias de Turquía.

Más contenido por Redacción CDN