Internacionales

La Celac y la UE planean cumbre de cancilleres y presidentes en octubre

Buenos Aires, Argentina.- La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) planean celebrar en octubre próximo en Buenos Aires una reunión conjunta de ministros de Exteriores de los países de ambos bloques, y se baraja la posibilidad de una cumbre de jefes de Estado en 2023, informaron este jueves fuentes del bloque europeo.

Nos hemos dado cuenta de que hay que acercarse más hacia el que es nuestro socio más ‘eurocompatible’. (América Latina) es la región más ‘eurocompatible’ que tenemos en el mundo

Javier Niño, director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior.

Según detalló, el «deseo de trabajar más con la región» incluye entre otras una relación a nivel político, por la que se ha debatido con autoridades del Gobierno argentino, que ejerce la presidencia anual de la Celac, la oportunidad de organizar una cumbre de jefes de estado en 2023, «proceso que facilitaría Argentina».

Puedes leer:

Antes, según especificó, se espera que en octubre de este año Buenos Aires acoja una reunión de cancilleres.

Consultadas por Efe, fuentes oficiales argentinas señalaron que el encuentro de ministros «está en la agenda de trabajo» de la Cancillería pero aún sin terminar de concretarse, y sería luego de cerrar esa reunión cuando se estudiaría el cónclave presidencial de 2023.

El caso de Venezuela, Cuba y Nicaragua

Estas eventuales reuniones políticas se planean luego de la reciente experiencia de la Cumbre de las Américas de Estados Unidos, a la que el país norteamericano decidió no invitar a Venezuela, Cuba y Nicaragua, por la situación de la democracia y los derechos humanos en esas tres naciones, una decisión que fue muy cuestionada por el presidente argentino, Alberto Fernández.

Niño señaló que Argentina, en su función de presidencia de la Celac, hizo saber a la misión europea, en los encuentros que se están celebrando en Buenos Aires, su opinión «muy clara» de que esa posible cumbre de jefes de Estado entre la UE y la Celac «tendría que tener un carácter inclusivo».

Yo creo que lo hizo con un enfoque muy ecuánime, que es que ese carácter inclusivo es precisamente el que nos permitiría dialogar con países donde la situación puede ser más problemática, y hacerlo abiertamente. El objetivo de intentar tratar esos temas no se lograría si excluimos a esos países

Javier Niño, director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior.

Además del ámbito político, en la relación entre la Celac y la UE el representante europeo destacó también como «elemento fundamental» el campo de la energía, en el que se ve «por primera vez una oportunidad de que, en Europa, a América Latina se le considere como un área de interés estratégico».

Creemos que se ha minusvalorado la importancia que tiene América Latina a nivel de nuestro papel global en el mundo. Y en un contexto de amenaza casi existencial europea, nos hemos dado cuenta del apoyo que nos ha dado América Latina y Argentina en el tema Rusia

Javier Niño, director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior.

El acuerdo con el MERCOSUR

El director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior también se refirió al Acuerdo de Asociación entre la UE y el Mercosur bloque integrado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, firmado en 2019 tras 20 años de negociaciones.

El convenio aún no ha entrado en vigor porque depende de la ratificación legislativa de todos los países y hay algunos de Europa que dudan de los compromisos medioambientales de naciones del grupo suramericano.

Tenemos un acuerdo con Mercosur que queremos ratificar, que queremos avanzar y que tiene una dimensión evidentemente regional y de nuevo con tres grandes ámbitos: política y dialogo y cooperación e inversiones, dialogo político y comercial

Javier Niño, director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior.

En estos momentos lo que estamos trabajando es lo que llamamos un instrumento adicional que reflejaría una serie de compromisos a nivel medioambiental, muy focalizado en el tema de la deforestación

Javier Niño, director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior.

Fuente: EFE

Más contenido por Redacción CDN