Internacionales

Julia, convertida en huracán, amenaza Centroamérica y el sur de México

Julia, convertida en huracán, amenaza Centroamérica y el sur de México
Julia, convertida en huracán, amenaza Centroamérica y el sur de México

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que Julia, convertida en huracán, amenaza con fuertes lluvias en América Central y el sur de México. Las precipitaciones provocan inundaciones repentinas y deslizamiento de lodo.

El organismo indica que el huracán Julia “se mueve hacia el oeste a través de Nicaragua, todavía como huracán; inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo posibles que amenazan la vida por las fuertes lluvias sobre América Central y el sur de México hasta el martes”.

Indica que la hora de la ubicación del centro del ciclón tropical en la parte inferior del gráfico será 3 horas antes que la hora del aviso actual. El ciclo de pronóstico para cada aviso comienza 3 horas antes de la emisión de los productos de aviso.

Julia pasó de tormenta tropical a huracán tras ganar fuerza a lo largo del día sábado. Y sus vientos máximos sostenidos se habían estabilizado en 120 km/h (75 mph). Esto, apenas por arriba del límite para un huracán de categoría 1, explicó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

La tormenta se ubicaba a unos 130 kilómetros (80 millas) al este-noreste de Bluefields, Nicaragua, y se desplazaba a 26 km/h (16 mph). Según las previsiones, Julia podría tocar tierra en el curso de la noche en la costa nicaragüense.

Nicaragua se prepara por huracán Julia

Guillermo González, director del Sistema de Atención a Desastres de Nicaragua, dijo a medios oficiales que a mediodía del sábado se habían evacuado poblaciones que estaban en alto riesgo en zonas del litoral caribeño tanto del norte como en el Caribe sur.  Muchos pobladores pasaron el sábado preparándose y comprando víveres y las autoridades emitieron una alerta para que todo tipo de embarcaciones estuvieran en puerto seguro.

De su lado, el presidente colombiano Gustavo Petro declaró el sábado la “alerta máxima”. Y pidió al sector hotelero alistar espacio para refugiar a la población vulnerable.

Se prevé que el huracán Julia arroje precipitaciones de 13 a 25 centímetros (5 a 10 pulgadas) en toda América Central, y hasta 38 centímetros (15 pulgadas) en zonas aisladas.

En Guatemala, según estimados del gobierno, Julia podría afectar 10 departamentos entre el este, centro y oeste del país. La región que más se ha visto azotada por esta temporada de lluvias y donde se concentra la población más pobre y vulnerable.

Le puede interesar:

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias