Juez español autoriza venta de la casa de la infanta Cristina

Palma de Mallorca (España), 5 feb (EFE).- El juez español que imputó por dos delitos fiscales a la infanta Cristina, hermana de Felipe VI, la autorizó hoy para vender la casa que tiene con su esposo, Iñaki Urdangarín, acusado de corrupción y otros delitos en el mismo caso, con la condición de que paguen parte de sus fianzas.

El Juez José Castro, instructor del conocido como "caso Nóos", tenía que autorizar la venta porque la mitad de la propiedad, situada en un barrio de lujo de Barcelona, estaba embargada por la primera fianza impuesta a Urdangarín.

Castro autoriza vender la casa por 6,95 millones de euros (7,9 millones de dólares al cambio actual) con la condición de que se comprometan a pagar 2,3 millones de euros de sus fianzas con el dinero que les reportará la operación.

El juez imputó el pasado diciembre a la infanta Cristina por dos presuntos delitos fiscales en cooperación con Urdangarin y le fijó una fianza de 2,6 millones de euros por responsabilidad pecuniaria, a la vez que establecía otra de 14,7 millones a su esposo.

El caso, abierto en la Audiencia de Palma de Mallorca en 2010, investiga al Instituto Nóos, una fundación sin ánimo de lucro que presidió Urdangarín, a la que supuestamente se desviaron 6,1 millones de euros de fondos públicos entre 2004 y 2007.

Según el juez, la infanta Cristina y su esposo crearon la sociedad Aizoon, que compartían al 50 %, y a la que presuntamente se desviaron los fondos ilícitos, lo que supondría un fraude a la Hacienda Pública.

Castro, en el auto de hoy, levanta el embargo existente sobre la vivienda para que la operación pueda materializarse, siempre que el matrimonio acepte consignar en el juzgado 2,3 millones de euros, pues considera que el préstamo y la deuda de Urdangarín con Hacienda, que suman 690.920 euros, no pueden tener preferencia sobre las fianzas. EFE

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorVenezuela doblega a RD y avanza a semifinales de Serie del Caribe
Siguiente¿Por qué Estado Islámico decidió quemar vivo al piloto jordano y no decapitarlo?