Internacionales

Juez del caso estatal de Mangione admite el arma y su cuaderno como pruebas

Sin embargo, el tribunal descartó varios objetos hallados durante su detención en Pensilvania.

Luigi Mangione, acusado de asesinar al director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian ​Thompson.

Nueva York. El juez del caso estatal contra Luigi Mangione, acusado de asesinar al director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian ​Thompson, admitió este lunes el arma y el cuaderno incautados durante el registro al acusado como pruebas en el juicio, pero descartó varios objetos encontrados en su primera detención en Pensilvania.

El juez encargado del caso, Gregory Carro, comunicó su decisión en un escrito publicado antes de que Mangione compareciera ante el tribunal estatal.

Carro aceptó parte de la petición de la defensa de Mangione para desestimar algunas de las pruebas encontradas cuando fue detenido en un McDonald’s en Pensilvania al concluir que el registro se produjo sin orden judicial y fuera de los límites de un registro incidental al arresto.

El magistrado decidió entonces excluir del proceso judicial «la revista, el teléfono móvil, el pasaporte, la cartera y el chip informático».

El juez mantuvo también el cuaderno rojo y los escritos inculpatorios como una de las evidencias del caso.

le puede interesar:

Juez excluye parte de las evidencias

Según el escrito, el cuaderno no fue abierto ni leído en el restaurante. El objeto se incluyó en el inventario cuando trasladaron al acusado a la comisaría.

«El hecho de que los agentes fotografiaran cada una de las páginas demuestra que el propósito era catalogar y no investigar, y (el agente Jon) Burns tuvo el cuidado de documentar cada página del cuaderno para protegerse frente a reclamaciones por daños o manipulación», alega en el escrito.

Según algunos medios, entre las notas halladas figura una lista de tareas previa al asesinato de Brian Thompson. También aparece un escrito con críticas a las aseguradoras de salud y un manifiesto en el que el acusado afirma que actuó solo.

Entre los elementos aceptados como prueba figuran una pistola de 9 milímetros, un silenciador y otros artículos personales. El juez consideró válido el registro realizado en la comisaría.

Mangione, que se declaró inocente y está detenido en una cárcel federal de Nueva York, enfrenta cargos federales y estatales con relación al mediático asesinato del ejecutivo Brian Thompson, ocurrido en diciembre de 2024 a las puertas de un hotel en Manhattan.

Hace unas semanas, el juez Carro aplazó su caso estatal al 8 de septiembre de este año.

Con información de: EFE

le sugerimos leer:

Más noticias