Internacionales

Irán suprime la policía de la moral

Irán suprime la policía de la moral
Irán suprime la policía de la moral

Pueden Leer:

Irán (EFE).- Irán ha suprimido la policía de la moral, la fuerza que vigilaba la vestimenta de las personas y detenía sobre todo a las mujeres que no se cubrían de acuerdo con los códigos dictados por el sistema de la República Islámica, un sistema vigente en Irán desde 2005.     

La policía de la moral se estableció en Irán bajo el mandato del líder ultraconservador Mahmud Ahmadinejad.

Se interpreta la supresión se debe a las protestas populares que han costado la vida a cientos de personas en los últimos tres meses.

La víctima más conocida de ese cuerpo de vigilancia es Mahsa Amini, quien falleció en comisaría tras ser detenida por la policía de la moral por no llevar bien puesto el velo islámico el pasado septiembre.   

La joven de 22 años murió por un infarto y el coma que sufrió en una comisaría de Teherán.

Esta muerte llevo a que se realizaran protestas en ciudades como Shiraz, Isfahán, Hamedán, Bandar Abas, Qom, Rasht, Ghazvin. Una de las protestas fue en la Universidad de Teherán, bajo el lema Mujeres, vida y libertad.   

Simpatizantes dentro y fuera de Irán

Las protestas ganaron simpatizantes tanto dentro como fuera de Irán. Conocidos artistas y futbolistas fueron detenidos en Irán por apoyar las protestas. Una de estas ha sido la actriz Hengameh Ghaziani, que compartió un video en redes sociales sin velo sobre su cabeza.

 De igual forma, artistas francesas se han cortado el pelo en apoyo de las mujeres iraníes.

Entre las formas de protestas que han usado los futbolistas están el tapar el logo de Irán de sus uniformes, no celebrar los goles y negarse a cantar el himno del país. Este último en el primer partido de Irán en la Copa del Mundo.

Entre censura de redes sociales, condenas de parte de Estados Unidos, la Unión Europea y las Naciones Unidas, los jóvenes quitando el turbante a los ayatolas y jóvenes de ambos sexos comiendo en las mismas mesas cuando esta práctica está prohibida Irán suprime, finalmente, a la policía de la moral.

Se cuentan, aproximadamente, 1,000 personas detenidas y 200 muertos.

Más contenido por Redacción CDN