Internacionales

Irán advierte que responderá a EE.UU. e Israel con una ofensiva «que nunca antes han experimentado»

Teherán.- El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Larijani, afirmó este domingo que su país responderá a Estados Unidos e Israel con una fuerza “sin precedentes”, en el marco de la escalada militar tras la muerte del líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jameneí.

“Ayer, Irán disparó misiles contra Estados Unidos e Israel y causó daños. Hoy los golpearemos con una fuerza que nunca antes han experimentado”, advirtió el funcionario en un mensaje difundido en X, en medio de nuevos ataques cruzados en Teherán, Tel Aviv y otros puntos de Oriente Medio.

Larijani dije devolvería el golpe por la muerte del ayatolá

Horas antes, Larijani había anticipado en la televisión estatal que Teherán devolvería el golpe por la muerte del ayatolá, quien dirigió la República Islámica durante más de tres décadas. “Han quemado el corazón del pueblo iraní. Nosotros, en respuesta, quemaremos sus corazones”, declaró.

Recomendamos leer:

El dirigente sostuvo además que la muerte de figuras consideradas mártires refuerza la resistencia nacional. “Nuestra nación posee una conciencia innata y, Dios mediante, superará esta etapa con orgullo”, afirmó, al tiempo que recordó que Irán ha enfrentado episodios más difíciles a lo largo de su historia.

Larijani también cargó contra el presidente estadounidense, Donald Trump, a quien calificó como “símbolo del saqueo colonialista” y acusó de haber “caído en la trampa” de Israel al involucrarse en la ofensiva conjunta iniciada el sábado.

Según el funcionario, Israel buscaría debilitar a Irán para reforzar su posición regional. “Cuando existe un país grande como Irán, con una historia antigua y un pueblo civilizado. Israel no tiene más opción que fragmentarlo para dominar la región”, señaló, al tiempo que acusó a Washington de actuar bajo la influencia israelí.

Por su parte, Trump amenazó este domingo con responder con “una fuerza nunca antes vista” si Teherán concreta su promesa de lanzar una ofensiva histórica contra EE.UU. e Israel.

La advertencia se produjo después de que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica anunciara ataques contra 27 bases militares estadounidenses en Oriente Medio y objetivos israelíes, en represalia por la muerte del líder supremo.

Desde el inicio de los ataques conjuntos el sábado, Irán también habría dirigido acciones contra Emiratos Árabes Unidos, Catar, Baréin y Kuwait. Países aliados de Washington donde Estados Unidos mantiene presencia militar, en un conflicto que amenaza con ampliar la inestabilidad en la región.

Fuente EFE

Más noticias