Irak es retirada de la lista de países vetados por Donald Trump

irak-es-retirada-de-la-lista-de-paises-vetados-por-trump

La decisión del gobierno responde a la presión del Pentágono y el Departamento de Estado, dijeron cuatro funcionarios

La nueva orden ejecutiva del presidente Donald Trump sobre inmigración retirará a Irak de la lista de países cuyos ciudadanos tendrán vetada temporalmente la entrada a Estados Unidos, dijeron funcionarios citando el último borrador en circulación. La firma del decreto podría realizarse en los próximos días.

La decisión del gobierno responde a la presión del Pentágono y el Departamento de Estado, dijeron cuatro funcionarios. Estos departamentos instaron a la Casa Blanca a reconsiderar la inclusión de Irak en la lista por su papel clave en la lucha contra el grupo extremista Estado Islámico.

Las otras seis naciones de mayoría musulmana afectadas anteriormente — Irán, Siria, Yemen, Libia, Somalia y Sudán — seguirán en la lista de países vetados, explicaron las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir la orden antes de su firma. Estas órdenes tienen un periodo de vigencia de 90 días.

El nuevo documento incluye otros cambios. Según los funcionarios, el decreto de 12 páginas ya no recoge que los refugiados sirios estén sujetos a un veto indefinido, sino que pasan a estar afectados por la suspensión general de 120 días en la admisión de nuevos refugiados.

La orden migratoria no incluirá ninguna exención explícita para minorías religiosas en los países señalados, agregaron. Los críticos acusaron al gobierno de emplear esta terminología para favorecer el ingreso al país de cristianos y excluir a musulmanes.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Anterior¿El nombre de una persona influye en su rostro y personalidad?
SiguientePresidente Medina supervisa construcción hospital de Las Matas de Farfán; pide acelerar trabajos