Inundaciones en Europa dejan saldo de más de 100 muertes

Las inundaciones repentinas de esta semana siguieron a días de fuertes lluvias que convirtieron arroyos y calles en torrentes furiosos

Berlín, Alemania.- Al menos 100 personas murieron en devastadoras inundaciones en partes del oeste de Alemania y Bélgica, dijeron las autoridades el viernes, mientras continúan las operaciones de rescate y la búsqueda de cientos que aún no se conocen.

Las autoridades del estado alemán de Renania-Palatinado dijeron que 50 personas habían muerto allí, incluidos al menos nueve residentes de un centro de vida asistida para personas con discapacidades. En la vecina Renania del Norte-Westfalia, los funcionarios estatales estimaron el número de muertos en 43, pero advirtieron que la cifra podría aumentar aún más.

Los equipos de rescate se apresuraron para ayudar a las personas atrapadas en sus hogares en la ciudad de Erftstadt, al suroeste de Colonia, asimismo autoridades regionales dijeron que varias personas habían muerto después de que sus casas se derrumbaran debido al hundimiento, y las fotografías aéreas mostraban lo que parecía ser un enorme sumidero.

Las autoridades informaron el jueves por la noche que unas 1,300 personas en Alemania seguían desaparecidas, pero advirtieron que la alta cifra podría deberse a la duplicación de datos y las dificultades para llegar a las personas debido a carreteras y conexiones telefónicas interrumpidas.

Aumenta número de muertos

En un recuento provisional, el número de muertos belgas aumentó a 12, con 5 personas aún desaparecidas, según indicaron las autoridades locales y los medios de comunicación el viernes temprano.

Las inundaciones repentinas de esta semana siguieron a días de fuertes lluvias que convirtieron arroyos y calles en torrentes furiosos que arrasaron con los automóviles y provocaron el colapso de casas en toda la región.

La canciller Angela Merkel y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresaron su pesar por la pérdida de vidas durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca el jueves por la noche.

Los funcionarios han advertido que tales desastres podrían volverse más comunes debido al cambio climático.