Interceptan a 652 migrantes en el nororiente de México

México.- Autoridades mexicanas interceptaron a 652 migrantes, 355 de ellos menores, que transportaban en tres camiones en una carretera del nororiental estado de Tamaulipas.

Los migrantes de diversas nacionalidades, entre ellos mujeres y niños, se encontraban hacinados en tres tráileres con doble contenedor, detallaron autoridades de Tamaulipas en comunicado.

Según el boletín, militares y Guardia Nacional detectaron los vehículos en un punto de revisión ubicado en el kilómetro 53 de la carretera a Monterrey.

Las autoridades pudieron detectar que 564 migrantes eran provenientes de Guatemala, 39 de Honduras, 20 de El Salvador, 28 de Nicaragua y uno de Belice.

Según los reportes, había al menos 197 son menores que viajaban solos.

De acuerdo a las investigaciones indican que los migrantes viajaban desde el central estado de Puebla, con destino a Monterrey, Nuevo León.

En consecuencia, las autoridades detuvieron a cuatro personas supuestamente involucrada en el suceso.

Mientras que los vehículos se trasladaron al Complejo de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, para que autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Fiscalía General de la República (FGR) puedan llevar la contabilización de los migrantes.

De igual manera, personal de la Cruz Roja Mexicana acudió a las instalaciones del Complejo de Seguridad para dar asistencia médica a quienes lo solicitaran.

Autoridades trabajan para determinar estatus de los migrantes

Las autoridades del INM y de la FGR trabajan para determinar el estatus migratorio de las personas interceptadas y la situación jurídica de los detenidos.

La región registra en los últimos meses un flujo migratorio histórico con 147,000 indocumentados detectados en el país de enero a agosto, el triple de 2020.

Además, un récord de 212,000 indocumentados detenidos solo en julio por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Un total de 103 migrantes centroamericanos, entre ellos 38 menores, fueron detenidos por agentes del INM de México en un punto de control del estado de Tabasco, sureste del país, según informó la propia institución migratoria.