Internacionales

Iglesia de México critica fallo del aborto en la Corte por «machista»

Iglesia de México critica inédito fallo del aborto en la Corte por "machista"
Iglesia de México critica inédito fallo del aborto en la Corte por "machista"

 

La Iglesia católica mexicana ha criticado este domingo los históricos fallos del aborto que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió esta semana.

Según la institución, propician el «machismo» y la «muerte».

La Iglesia ha repudiado la decisión unánime de la Corte, que el martes declaró por primera vez inconstitucional la penalización del aborto.

Un precedente histórico que impide encarcelar a las mujeres y personal médico que les ayuden con consentimiento.

También ha condenado el otro fallo inédito del jueves, cuando los ministros declararon inconstitucional que las legislaciones locales reconozcan «la vida humana desde la concepción».

Tras señalar que las reformas surgieron para propiciar un ambiente de criminalización del aborto.

Aunque la Iglesia dijo que el fallo genera más machismo, también argumentó que es injusto para el «padre de ese ser humano, que no tiene posibilidad alguna, hasta el momento, de proteger la vida de su hijo».

«En esta resolución el hombre no cuenta, pero mucho menos el hijo», opinó en su editorial.

El fallo, que reconoció el «derecho a decidir» de las mujeres y personas gestantes, ha sacudido a México, el segundo país con más católicos del mundo, solo detrás de Brasil, con casi 98 millones que profesan esta religión, el 77,7 % de la población, según el último censo de 2020.

El aborto, cuya criminalización es competencia local, solo está despenalizado en cuatro de los 32 estados del país: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz.

A esta lista se añadirá Coahuila tras el fallo del martes de la Suprema Corte, que invalidó el artículo 196 de su Código Penal.

Más contenido por Redacción CDN