Noticias

La iglesia católica buscó evitar acusaciones de abusos sexuales en Australia

Fuente Externa

La iglesia católica de Australia trató de cerrar un acuerdo con la policía del estado de Nueva Gales del Sur que habría ayudado a cerrar las investigaciones abiertas contra los sacerdotes acusados de abusos sexuales, informan hoy los medios locales.

El parlamentario del Partido Verde David Shoebridge, gracias a los registros policiales accesibles por la ley de libertad de información, denunció dos intentos de acuerdo entre la Policía y la iglesia para tratar las denuncias de abusos sexuales y físicos por parte del personal de la institución religiosa.

En ambas ocasiones los acuerdos se sellaron como tratados de entendimiento y no llegaron a entrar en vigor, según apunta el parlamentario, aunque la policía niega estos tratos de favor.

El abogado australiano Geoffrey Watson indica que de haber llegado a un acuerdo, se habría vulnerado la Ley de Delitos.

«Si tienes el conocimiento de un delito grave, lo tienes que denunciar (…) Los memorandos eran un acuerdo para que la policía disculpara el incumplimiento de la ley», apunta el letrado en declaraciones al canal de televisión local «ABC».

«Es probable que cientos, si no más, de los casos fueran procesados a través de este acuerdo de manera que no protegían a las víctimas ni ayudaban a la policía a perseguir el crimen, pero sí protegiendo el buen nombre de la iglesia para impedir la obtención de pruebas que impliquen a algún sacerdote», afirmó el parlamentario sobre estos acuerdos firmados en 2003 y 2004.

Una comisión gubernamental australiana investiga los abusos sexuales a menores cometidos por centros religiosos, sociales y estatales y celebrarán audiencias públicas para escuchar los testimonios de las víctimas.

Dichas audiencias abordarán en diciembre próximo los delitos en la Iglesia católica, institución que admitió el año pasado unos 620 casos de abusos sexuales contra menores cometidos por sacerdotes en Australia desde la década de 1930.

Más noticias