Internacionales

Hoy se conmemora el 49 aniversario del Golpe de Estado de Salvador Allende

Hoy se conmemora el 49 aniversario del Golpe de Estado de Salvador Allende
Hoy se conmemora el 49 aniversario del Golpe de Estado de Salvador Allende

Leer también:

Chile. – Un día como hoy, 11 de septiembre de 1973, hace justamente 49 años, ocurrió en Chile el golpe de Estado a Salvador Allende, hecho que significó el surgimiento de la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet.

La mañana del 11 de septiembre del 1973, bajo el liderazgo del Vicealmirante de la Armada, José Toribio Merino, y el comandante de la Fuerza Aérea, Gustavo Leigh, se perpetró el golpe de Estado, que cambió la historia del pueblo chileno e inició una de las más cruentas dictaduras del Cono Sur.

La concentración del ejercito en Santiago por la festividad de las Glorias del Ejército, facilitó la acción que desestabilizó la democracia en Chile, y lo sumió en una dictadura de 17 años.

El rumor en torno a la acción era creciente en todo Chile, para el 9 de septiembre Salvador Allende informó al Comandante en Jefe y otros generales del Ejército la decisión de convocar a un plebiscito, para contrarrestar la grave crisis política. Provocando esto la integración de Pinochet a la acción golpista.

Desde las 7:30 de la mañana de ese martes 11 de septiembre comenzaron las sublevaciones de la Armada. Allende, a la misma hora se dirigió al Palacio de la Moneda, el cual estaba bajo custodia de los carabineros. Al darse a conocer el primer comunicado de la Junta Militar, estos se fueron retirando paulatinamente. Cuarenta y cinco minutos después, el palacio estaba bajo asedio.

La incertidumbre se acrecentó. Alrededor de las once de la mañana Allende pronunció su último discurso, a través de una cadena de radio y televisión. Su postura y sus palabras fueron enfáticas y cargadas de emotividad: «seguir defendiendo a Chile».

Al mediodía el bombardeo de los aviones marcó la caída de la democracia en Chile. Los aviones Hawker Hunter impactaron la Moneda durante 15 minutos, destruyendo así el edificio. En el salón principal yacía el cuerpo de Allende, junto a un arma.

Por:  Juan Pablo Jiménez

Más contenido por Redacción CDN