Internacionales

Hallan muerta en un lago a una senadora de Paraguay

Hallan muerta en un lago a una senadora de Paraguay
Hallan muerta en un lago a una senadora de Paraguay

Puedes leer:

Una senadora opositora de Paraguay fue hallada sin vida en las aguas del lago Acaray, en el departamento de Alto Paraná (sureste), informaron las autoridades, que consideran inicialmente el ahogamiento como causa de la muerte.

El cadáver de la legisladora Zulma Gómez, médica de profesión y del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA); fue rescatado por los bomberos a unos 20 metros de un muelle ubicado en una propiedad de la dirigente, declaró la fiscal a cargo del caso.

Los bomberos se trasladaron hasta el lugar después de que el esposo de la senadora alertara a las autoridades sobre la desaparición de la líder política.

La búsqueda de Gómez se inició luego de que no fuera hallada por su nieta en el muelle en el que había decidido pernoctar tras participar junto a simpatizantes de su partido en un encuentro con motivo del Día de la Amistad.

Para nosotros no hay duda de que ella falleció de una asfixia por ahogamiento”, afirmó Leiva.

La funcionaria agregó que en el muelle no hay cámaras de vigilancia y estaba envuelto por la neblina. Fotografías difundidas por medios locales muestran que en el sitio se halló un colchón, un par de zapatos deportivos y sábanas.

El Ministerio Público informó en Twitter, citando a la fiscal, que se realizará la autopsia y otras diligencias investigativas.

Un forense que llegó a la granja explicó que las primeras evidencias apuntan a “la asfixia mecánica por sumersión”. El funcionario dijo que las aguas del lago tienen en esa zona una profundidad de unos siete metros.

El forense Pablo Lemir explicó a los periodistas en la capital paraguaya, adonde fue trasladado el cuerpo de la senadora para una autopsia; que presenta “lesiones compatibles con una caída”.

Según el experto, el cadáver tiene lesiones contusas del lado izquierdo del cuerpo, en el talón, la región lumbar y la zona posterior del cráneo; “va raspando la parte posterior de la espalda y termina con un golpe” en la cabeza.

Lemir detalló que los elementos “a simple vista” hacen prever que la causa del deceso es un “edema pulmonar en el contexto de una asfixia mecánica por sumersión”.

Confirmó que, además, le practicarán un análisis toxicológico y buscarán descartar un potencial infarto.

Asimismo, y si bien la autopsia parece confirmar que la senadora cayó al agua y murió ahogada; las autoridades paraguayas han enfatizado que “la causa sigue abierta” y que van a seguir “descartando hipótesis”.

Tras conocerse el hecho, el presidente del Congreso, Óscar Salomón, declaró tres días de duelo en el Legislativo. También su partido y líderes políticos lamentaron el fallecimiento de la dirigente.

Gómez, de 61 años, fue diputada entre 2003 y 2008. Desde ese último año pasó a integrar el Senado.

Fuente: Infobae

Más contenido por Redacción CDN