Internacionales

Primer ministro de Haití considera como un malestar inútil conflicto generado por el rio Masacre

Ariel Henry dice que Haití opta por el dialogo y la negociación dentro del respecto y los acuerdos firmados con la República Dominicana

Nueva York, EE.UU.-El primer ministro de Haití, Ariel Henry, calificó como un malestar inútil con República Dominicana los conflictos que se han generado por la construcción de un canal sobre el rio Masacre.

Ariel Henry, en su discurso ante la asamblea general de las Naciones Unidas (ONU) dijo que “Haití no está en guerra con nadie. Los haitianos es un pueblo generoso y solidario que cree en compartir los recursos con respeto mutuo y equitativo”.

“Haití opta por la vía del diálogo y la negociación para poder arreglar de forma pacífica las diferencia en el marco dentro del respecto y los acuerdos ya firmado en el 1929 y 2021”, dejó establecido Ariel Henry.

Asimismo, el primer ministro de Haití dijo que el pueblo haitiano no tiene ninguna intención de dañar las relaciones con República Dominicana. Al tiempo de defender el derecho soberano que tienen para utilizar sus recursos hídricos.

“No tenemos ninguna intensión que pudiera componer a nuestro vecinos, con los que compartimos la isla y nuestra frontera. La historia nos recuerda que la violencia solo trae amargura que se transmite de generación en generación”, lamentó Ariel Henry ante el organismo internacional.

Primer ministro recuerda fricciones históricas por río Masacre

Además, el primer ministro haitiano recordó que las pugnas por las aguas del río Masacre son históricas. Y que ahora debe procurarse un reparto equitativo del recurso entre Haití y República Dominicana.

“El río Masacre es una fuente de fricción histórica entre Haití y República Dominicana y nos invita a no volver a resucitar esas heridas o crear otras. Haití reafirma su derecho soberano a utilizar sus recursos, tal como lo hace República Dominicana. Y reivindica un reparto equitativo de los recursos de ese río, insistió el funcionario haitiano.  

Posición dominicana sobre río Masacre

De su lado, el presidente dominicano, Luis Abinader, manifestó ante la ONU que está dispuesto a volver al diálogo con Haití, pero lo condicionó a la paralización del canal que se construye sobre el río Masacre.

El jefe del estado dominicano ha sido enfático que los grupos de «anarquistas» que construyen el canal sobre el río Masacre no han podido ser controlado por el gobierno que encabeza Ariel Henry.

Le puede interesar:

Más contenido por Alba Nely Familia