Internacionales

Puerto Príncipe: Paralizan todas las actividades y atacan a una estación de radio

Haití: Paralizan las actividades y atacan estación de radio
Haití: Paralizan las actividades y atacan estación de radio

Puedes leer:

Las actividades quedaron completamente paralizadas en el área metropolitana y en varios departamentos de Haití. Desde muy temprano, las calles estaban completamente bloqueadas. El comercio, el transporte público estaban paralizados. Las puertas de las instituciones de la administración pública, bancos, supermercados y casas de transferencia permanecieron cerradas. Incluso para los peatones fue difícil llegar de un punto a otro.

En Delmas 17, manifestantes intentaron tomar las instalaciones de la Oficina Nacional del Seguro de Vejez (ONA). Según un testigo, los individuos dispararon y arrojaron piedras contra la institución. En respuesta, los guardias de seguridad realizaron disparos disuasorios. “Se registró una muerte durante estas refriegas. Y acusamos a los agentes de seguridad de ser los responsables de esta muerte”, explicó una fuente al diario. Se enviaron efectivos policiales para evitar que los manifestantes invadieran las instalaciones de la institución.

En Pétion-Ville, donde cientos de manifestantes tomaron las calles, fueron atacados los locales de varias instituciones. Este es el caso de la estación de radio Modelo FM, ubicada en la calle Rebecca. “Durante la jornada de movilización en la capital, desconocidos atacaron nuestro local. Uno de nuestros empleados salió herido. Nuestro edificio y otros materiales están dañados. Exigimos el apoyo de la policía”, se lee en una publicación de la radio en Facebook, acompañada de varias tomas de ventanales y otros equipos rotos. Individuos no identificados también atacaron otros negocios en Pétion-Ville y Delmas, a veces intentando saquearlos.

Embajadas en Haití cerradas hasta nuevo aviso

La Embajada de Francia, ubicada cerca del Campo de Marte, ha dado instrucciones de seguridad a sus nacionales y ha anunciado su cierre hasta nuevo aviso. “A los franceses que viven en Haití: deterioro de la situación (enfrentamientos y bloqueos de carreteras) en Port-au-Prince y en las provincias. La Embajada recomienda: limitar sus viajes a lo estrictamente necesario; tenga mucho cuidado al viajar; proporcionar un stock de artículos de primera necesidad en el hogar. Estos hechos nos llevan a cerrar los servicios de la Embajada al público desde ahora y hasta nuevo aviso”, se lee en el aviso publicado por la Embajada de Francia.

Asimismo, la embajada española anunció su cierre, “debido a los acontecimientos en Puerto Príncipe, nos vemos obligados a cerrar al público los servicios de la Embajada de España. Pedimos disculpas por las molestias”, se puede leer en la cuenta de Twitter de la embajada.

Iniciadas hace varias semanas, las manifestaciones aumentaron en magnitud para protestar contra el anuncio del primer ministro Ariel Henry de revisar al alza el precio de los combustibles (artículos del mercado negro), que se venden mucho más en el mercado informal. Durante un discurso a la nación, el jefe de gobierno reveló que el estado ha gastado más de 50 mil millones de gourdes para subsidiar estos productos. Según sus explicaciones, el fin de la subvención garantizará la disponibilidad de combustible en todas las estaciones y la vuelta a las condiciones normales de mercado que, desde hace al menos dos meses, tienden a desmoronarse.

Fuente: Le Nouvelliste

Más contenido por Redacción CDN