Resto del Mundo

Grupo Wagner: el grupo que Putin habría buscado para matar a Zelensky

Grupo Wagner: el grupo que Putin habría buscado para matar a Zelensky
Grupo Wagner: el grupo que Putin habría buscado para matar a Zelensky

La guerra entre Rusia y Ucrania incrementa cada día sus niveles de tensión y violencia. A tal punto que empezó a circular versiones de la utilización por parte del Kremlin del Grupo Wagner para ponerle fin al mandatario ucraniano, Volodymyr Zelensky.

En marzo del año pasado, tres organizaciones –el Centro Sirio para los Medios de Comunicación y la Libertad de Expresión (SCM), la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y el Centro Memorial de Derechos Humanos de Rusia– presentaron una denuncia en Rusia.

Las entidades hicieron su presentación judicial contra lo que consideran “crímenes de guerra” cometidos en Siria por hombres de esta “organización informal. Todos bajo el control efectivo de Rusia”. Se referían al Grupo Wagner que Putin habría contratado para trabajar en Siria, Africa y ahora lo sumaría a Ucrania, donde tendrían un intenso historial de acciones militares.

La historia militar del Grupo Wagner

Grupo Wagner

Los hombres de Wagner fueron señalados por primera vez en 2014 junto a los separatistas prorrusos en el este de Ucrania.

En esta región en la que Rusia niega cualquier presencia militar, estos combatientes bien equipados y profesionales, aparecieron entre los grupos rebeldes comprometidos contra las autoridades ucranianas pro occidentales.

Con la intervención rusa en Siria en 2015 en apoyo de Bashar Al Asad, hubo información de su presencia, junto al ejército ruso, especialmente en las principales batallas, como la reconquista de la ciudad antigua de Palmira. Pero las autoridades de Moscú siempre lo negaron.

Luego el ámbito de actuación de Wagner se amplió: en Libia, sus hombres estarían al lado de las fuerzas del mariscal Jalifa Haftar y en la República Centroafricana formarían parte de los “instructores” del ejército.

También se señaló su presencia en Sudán, Mozambique y Venezuela. Un cúmulo de sospechas, pero sin ninguna prueba formal y siempre con desmentidos rusos.

La versión oficial rusa sobre el Grupo Wagner

Según la agencia estatal de noticias TASS, Dmitri Utkin está a cargo de las operaciones de Wagner. Poco se sabe de este hombre de unos cincuenta años que, según se dice, procede de la inteligencia militar.

En diciembre de 2016, fue recibido en el Kremlin para una ceremonia en honor a los “héroes” de Siria. Incluso se fotografió con el presidente Vladimir Putin.

En el aspecto financiero, Wagner estaría pilotado por un hombre clave del Kremlin, el empresario Yevgueni Prigójin, un allegado de Putin objeto de sanciones de Estados Unidos por interferencia electoral y buscado por el FBI por “fraude”.

El acusado siempre lo ha negado.

Wagner no tiene existencia legal en Rusia, donde las empresas militares privadas están prohibidas. No obstante, el grupo contaría con varios miles de hombres, en particular veteranos del ejército o de los servicios de seguridad.

Más contenido por Andrés Tovar